Maule: «La gota que rebalsó el vaso fue no ser considerados en el reajuste»

4553

EL GREMIO ENTREGÓ UNA CARTA AL DPR, MANIFESTANDO SU MALESTAR.

Talca. Mucho se dice que los médicos ganan mucho, pero  según la Presidenta del Colegio Médico (Colmed)  del Maule, Dahiana Pulgar, “durante los últimos años los sueldos de los doctores  no se han reajustado según el IPC. Se nos ha ido desvalorizando nuestro trabajo. Si queremos fortalecer el sistema de salud estas medidas no ayudan, al contario hacen que los colegas se fuguen de la red”, precisa la doctora.

En el reajuste del 12 por ciento que  ofreció el gobierno a los funcionarios públicos, ellos no fueron incluidos y a juicio de la dirigente de Colmed Maule, esto fue la gota que rebalsó el vaso, “ni siquiera se nos incluyó en el Bono Covid, donde tuvimos que dejar a nuestras familias de lado por ayudar en la crisis sanitaria”.

Por ello los dirigentes del gremio de la región, que sólo en el Maule tiene a más de mil colegiados, llegaron hasta las  oficinas de la Delegación Presidencial, donde se entregó una carta al jefe de gabinete,  Ángelo Fuentealba,  dando a conocer la molestia del gremio.

Según indican los médicos a través de su Presidenta,  esto no es todo, porque a parte hay un problema con la red que no está funcionando. “No tenemos especialistas en los servicios de urgencia. Tenemos pacientes esperando días un examen. Tenemos colegas que suspenden pabellones por falta de insumos. Es tanto así,  que no podemos registrar en las fichas, porque el internet  es de tan mala calidad que se cae.

Además agrega, “todos esos problemas nos repercuten a nosotros, porque somos nosotros los que le damos la cara al paciente, no es el director del Servicio de Salud”. Pero todo esto se ha ido arrastrando desde hace mucho tiempo, es sabido que hay enormes problemas en la salud en Chile, el punto es  que según señala Pulgar,  se ha llegado a su punto más crítico.

“No es posible que el HRT, no tenga traumatólogo, neurocirujano, ni cirujano de turno en forma constante que no haya traumatólogo infantil, ante un accidente grave no vamos a tener red de soporte,  así de mal estamos”, indicó la dirigente del gremio médico en la Región del Maule.

Este estado de alerta que tiene Colmed Maule, lo tienen los Colegios Médicos a lo largo de todo el país, tanto así que Colmed Chile entregó también una carta, pero al Presidente Gabriel Boric, dando cuenta de la poca consideración que han tenido con ellos, cuando fue el gremio quien estuvo para uno de los momentos más difíciles del país.