Consejo Nacional define iniciar movilizaciones ante exclusión de reajuste del 12%

A partir de este martes se iniciarán actividades en distintos centros de salud que irán en ascenso, además de iniciar un trabajo con parlamentarios, para que se pueda corregir este proyecto que discrimina a gran parte de las y los profesionales de la salud, en el marco de la discusión parlamentaria. En paralelo, se buscarán instancias de reunión con el Ministerio de Salud.

En sesión extraordinaria, el H. Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile definió de manera unánime iniciar movilizaciones de manera ascendente, luego que ayer el Ejecutivo ingresara el proyecto de ley de reajuste para el sector público, que establece este arreglo de manera diferenciada, en un 12% para los sueldos brutos hasta el tope imponible ($2.200.000) y para montos superiores, un bono de $264.000, para jornadas completas o el monto proporcional en el caso de jornadas inferiores.

Para esta jornada de martes 13, se espera un tuiterazo a las 21:00 hrs., al cual les inviatamos a sumarse usando #ColmedSeMoviliza y #Reajuste2023ParaTodos. La idea es utilizar esta red social para expresar el descontento ante esta exclusión.

Además, desde la Mesa Directiva Nacional y los distintos Consejos Regionales, se está trabajando en coordinación con otros colegios profesionales que también se ven afectados por esta propuesta, como el de Enfermeras, Kinesiólogos, Cirujanos Dentistas, Químicos Farmacéuticos, entre otros.

En paralelo, se busca concretar una reunión con el Ministerio de Salud, con el fin de manifestarle a la secretaria de la cartera, Dra. Ximena Aguilera, el descontento de las y los médicos del sector público y avanzar a posibles soluciones a este conflicto.

También, se están gestionando audiencias con las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, donde se revisa el proyecto enviado por el Gobierno.

Para este miércoles 14 de diciembre a las 8:00 hrs., están todos los médicos y médicas del sector público a manifestarse en los frontis de sus establecimientos de salud con pancartas y globos negros. Durante estos días, además, se les solicita llevar un lazo negro en el brazo.

Les invitamos a estar atentos a nuestros canales de comunicación, a estar en coordinación con sus consejos regionales y capítulos médicos y a participar de las distintas convocatorias y actividades que realicen, porque unidos somos más fuertes.