Masiva participación tuvo el Curso de Capacitación COVID-19 para profesores y profesoras

El Colegio Médico junto con la Defensoría de la Niñez, el Colegio de Profesores y el patrocinio de Unicef Chile, organizaron esta instancia que permite entregar información al cuerpo docente y conocer las medidas de protección contra el Covid-19.

“Creemos que esta alianza es necesaria para profundizar el conocimiento, porque  tenemos un escenario muy complejo, ya que estamos atravesando por una tremenda pandemia, pero cuando las condiciones sanitarias lo permitan, avancemos en un algún momento en retomar algunas de las actividades escolares presenciales y para eso necesitamos conocimiento. Por qué, porque el conocimiento es poder. Esto va a permitir que los profesores puedan fiscalizar e identificar los riesgos dentro de las aulas escolares”, manifestó la presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches, tras inaugurar el primer módulo del Curso de Capacitación COVID-19 para profesores y profesoras.

La presidenta del Gremio expresó que “quiero enviar un caluroso saludo a todos los profesores que han trabajado muy duro durante esta pandemia, que han logrado llevar la enseñanza a pesar de todas las dificultades que han atravesado. Tenemos que exigir que Chile proteja a los niños, niñas y adolescentes, y entregue a los centros escolares, las condiciones necesarias y con todos los elementos, y conocimientos para retornar de forma presencial”.

Asimismo la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que “estamos muy contentos como Defensoría de la niñez, haber generado una alianza virtuosa con el Colegio Médico y el de profesores. También aprovecho de agradecer y reconocer el gran trabajo realizado por todos los docentes durante la pandemia. Creo que es relevante como este curso permite valorar su esfuerzo”. Agregó que “esta instancia tiene como objetivo común que todos logremos estar suficientemente protegidos en esta pandemia. Este curso permitirá a los docentes conocer la medidas a través de la evidencia y que pueda servir como una herramienta útil para enfrentar un eventual retorno a clases”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, destacó que “nosotros como profesores, hemos venido desarrollando un fuerte trabajo en defensa de la vida y la salud y lo seguiremos haciendo. Agradezco al Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez por ayudarnos a dar herramientas en estos momentos complejos, así como permitirnos formar parte de este trabajo en conjunto. Hemos llamado con mucha fuerza al cuidado y volver a clases presenciales cuando las circunstancias sean propicias”.

La presidenta del Colegio Médico Santiago y organizadora de la actividad, Dra. Francisca Crispi, señaló que este curso tiene 3 módulos y que la segunda jornada se realizará el miércoles 24 de marzo.

Cabe destacar que en esta primera parte expusieron la presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), Dr. Jeannette, sobre «Generalidades del virus SARS COV 2 y enfermedad COVID-19»; el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) Dr. Manuel Nájera, con el tema «Medidas preventivas para evitar la transmisión del COVID-19 en la población» y el director de Innovación de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dr. Juan Pablo Torres, con «COVID-19 en niños, niñas y adolescentes».

Revisa las presentaciones del curso:

– Generalidades del virus SARS COV 2 y enfermedad COVID-19

– Medidas preventivas para evitar la transmisión del COVID-19 en la población

– COVID-19 en niños, niñas y adolescentes

Video del primer módulo:

Invitación para el segundo módulo: