La Serena: Gremio se reúne con autoridades y médicos de Vicuña para coordinar medidas de seguridad

·         El Consejo Regional local convocó al servicio de Salud Coquimbo y al alcalde de la comuna para abordar la grave agresión sufrida por una de las médicas del hospital y concretar medidas que permitan salvaguardar la integridad de quienes trabajan en este y otros recintos asistenciales de la zona.

La reprochable agresión a una funcionaria de turno el pasado viernes 20 de julio en el Hospital de Vicuña, ha vuelto a poner en la palestra los conflictos y malos tratos que se viven al interior de nuestros establecimientos de salud regional. Por dicho motivo, se desarrolló una mesa de trabajo convocada por el Consejo Regional La Serena del Colegio Médico, en la que participaron los máximos representantes de la municipalidad de Vicuña, del Servicio de Salud Coquimbo, y los médicos del recinto. La reunión permitió plantear medidas concretas que disminuyan las brechas de personal e infraestructura de seguridad en dicho establecimiento.

El Dr. Rubén Quezada, presidente gremial de La Serena, valoró la oportunidad de dialogar y debatir estas temáticas. “Los profesionales que trabajan en la atención de salud están expuestos a niveles de violencia que han ido creciendo. Como médicos somos conscientes que el sistema tiene que mejorar, sin embargo esto no justifica para nada la violencia. Nuestros funcionarios tienen que trabajar seguros. Si un médico trabaja con miedo, su atención no será la óptima. Por lo tanto, celebramos que tanto el alcalde, como el SSC estén tomando cartas en el asunto y como Colegio Médico nos ponemos a disposición de todos los cambios que sean necesarios”, cerró el facultativo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que “queremos buscar soluciones. Vamos a solicitar una reunión con el ministro y la Subsecretaria de Salud para enfrentar aquellas cosas que se podrían hacer mejor y que fundamentalmente no tienen que ver con la calidad de los médicos, sino con la cantidad de profesionales y cantidad de horas que ellos trabajan”.

Para el dr. Nicolás López, delegado del Capítulo de los Médicos Generales de Zona en la región, es importante “generar una campaña de sensibilización hacia la comunidad. “Lamentamos estos hechos, la sociedad está en un nivel de violencia que no vamos a tolerar. Estamos trabajando en conjunto para buscar las soluciones, dando una respuesta contundente. A mediano plazo nuestra intención es trabajar con la agenda de salud que tiene el Colegio Médico regional, que en uno de sus cuatro puntos tiene que ver con la violencia y agresiones en la atención en salud”, precisó.

La Dra. Verónica Hitschfeld, Subdirectora Médica de Atención Primaria del Servicio de Salud, comentó que “estamos tomando medidas inmediatas y otras de más largo plazo para mejorar la sensación de seguridad del personal.  El camino de la violencia nunca será justificado, por lo tanto, queremos que nuestros equipos de salud se sientan respaldados y se hagan parte de la solución para hacer un trabajo”. Según la profesional, en los últimos años se ha trabajado en aumentar de 5 a 9 Médicos EDF en Vicuña, algo que sin duda repercute en disminuir la brecha de personal existente.