Colegio Médico da inicio a Comisión de Salud y Migrantes con exposición y conversatorio

Cerca de una treintena asistentes de distintas áreas participaron en la sesión en la que se conformó el equipo que trabajará propuestas para mejorar y evaluar la atención a ciudadanos que llegan de otros países, y a profesionales de la salud que se incorporan a la atención de salud en nuestro país.

Abordar los diversos desafíos al sistema de salud que plantea la llegada de ciudadanos y profesionales de otros países, con una mirada integral y que permita resolver complejidades en la atención, comunicación y en los procesos administrativos involucrados, es el fin con el que comenzó a funcionar la mañana de este miércoles la comisión de Salud y Migrantes, desarrollada por el Colegio Médico de Chile.

La instancia, inició sus sesiones en el auditorio Salvador Allende con la participación de una treintena de profesionales de distintas áreas, como médicos, enfermeras, antropólogos, asistentes sociales y abogados, tanto nacionales, como extranjeros. En el encuentro se llevó a cabo una exposición de Báltica Cabieses, Directora del Programa de Políticas de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo y experta en esta materia. Luego de la charla se llevó a cabo un conversatorio con los asistentes.

La inauguración fue realizada por la presidenta de la asociación gremial, Dra. Izkia Siches; por el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Roberto Estay y por el coordinador de la nueva comisión, Dr. Matías Libuy.

“Tenemos una agenda social para que nuestro gremio se vuelva a vincular a los problemas que vive la sociedad, a las complejidades que ésta tiene que enfrentar y en eso hemos trazado una agenda que es entender la salud como un espacio de protección para la ciudadanía. En este caso, cómo nosotros lidiamos, no sólo con nuestros pacientes, sino con los colegas que han migrado a nuestro país, es un desafío para la institución y queremos ver cuáles son las aristas o los puntos que tendríamos que incluir para hacer que nuestra atención sea mucho más inclusiva y acogedora, como también como el personal médico, los profesionales de salud, el personal de salud, los trabajadores que compartimos diariamente, podamos también entender este fenómeno de migración y hacer que nuestros colegas se sientan mucho más acogidos en nuestro país”, señaló la Dra. Siches.

Para el doctor Estay, uno de los puntos fundamentales es evaluar y evidenciar “las limitaciones de accesos, las barreras que generan los problemas idiomáticos, los problemas de cultura, la rigidez de la organización de los servicios de salud de los aparatos de salud en general, limitan la atención, la adherencia y los derechos de las personas a recibir una salud de calidad”.

Finalmente, Báltica Cabieses indicó que “tenemos que comenzar a evaluar conceptos esenciales del tema que son compartidos a nivel internacional, no solamente en Chile y luego mapear de los grandes problemas o desafíos que tenemos en esta temática hoy en el encuentro intercultural que vivimos cotidianamente en el sistema de salud. Esta comisión puede tener a futuro una posición, una propuesta o una lista de recomendaciones concreta o incluso una mesa de diálogo entre los actores involucrados”.