Puerto Montt: Consejo Regional apoya acreditación internacional de Centro de Simulación Clínica del HPM

A paso firme avanza el proceso para acreditar al Centro de Simulación y Habilidades Clínicas del Hospital Puerto Montt (HPM) bajo la norma del American Heart Association (AHA), lo que –de llegar a concretarse- lo convertiría en el segundo recinto de salud público a nivel nacional con esta certificación y el primero de la zona sur.

El AHA es el máximo referente científico en materia de cardiología en Estados Unidos y en el mundo y entre sus principales trabajos se encuentra la realización de guías y de cursos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Atención Cardiovascular de Emergencias (ACE) que conforman la base de los protocolos para salvar vidas.

El proceso ha contado con el patrocinio del Consejo Regional Puerto Montt del Colegio Médico para el desarrollo de cursos, debido a la relevancia de este tipo de certificación.

“El convertirse en centro AHA representa el más alto estándar que puede tener una institución para establecer protocolos y enseñanzas en reanimación cardiopulmonar. Son esas prácticas las que han demostrado tener los mejores resultados; por tanto, el centro de Simulación de Puerto Montt -que es parte de una red de centros de simulación nacional del sistema público- ha definido tener el más alto estándar que se puede para esta área específica” sostuvo el jefe del Centro de Simulación Clínica del HPM, Dr. Marco Balkenhol.

Según datos del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares causan un 30% de los fallecimientos, ocupando la primera causa de muerte entre la población chilena; y de éstas, el infarto agudo al miocardio ocupa el segundo lugar.

La acreditación AHA, ha implicado una serie de exigencias en materia de equipamiento, infraestructura y recursos humanos. En este último punto, 7 médicos y 7 enfermeros cursaron exitosamente los cursos-talleres de proveedor de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (ACLS) y proveedor de Reanimación Cardiopulmonar Básica (BLS), que les permitirá próximamente postular a instructores AHA.

Los cursos-talleres fueron dictados en Puerto Montt por cuatro expertos del Hospital de la Posta Central, siendo patrocinado por el Colegio Médico Regional Puerto Montt. “Para nosotros es notable la venida de estos expertos ya que en el Hospital de la Posta Central funciona uno de los centros de simulación vinculados al sistema público” indicó el facultativo, agregando además que “ha sido relevante el respaldo que ha dado el Colegio Médico Puerto Montt porque es una señal de que está apoyando el tener los mejores estándares y las mejores prácticas en reanimación cardiopulmonar en adultos y ojalá, el día de mañana, en niños”.