La Serena: Departamento de Medioambiente rechaza proyecto minero-portuario Dominga

265

El Gremio manifestó su postura, a través de una declaración pública, donde objeta la aprobación de esta iniciativa que busca instalar un puerto en la comuna de la Higuera y llama a promover la generación de un Área Marina Protegida en el sector costero.

Declaración Pública:

Como Departamento de Medioambiente del Colegio Médico La Serena declaramos nuestra profunda preocupación y desacuerdo, respecto a la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, realizado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo el día 11 de agosto del presente año.

La comuna de Higuera posee un ecosistema fecundo en especies marinas, aves, cetáceos, peces, corales, algas y animales terrestres, que se concentran en lo que hoy se conoce como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que se conforma por la isla Chañaral, isla Choros e isla Damas. Esta biodiversidad es reconocida a nivel internacional y se destaca la alta concentración de Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) que se estima en un 80% de la población total de esta especie en este lugar. Además, se encuentran en sus cercanías las islas Pájaros, Totoralillo Norte, Tilgo y Chungungo, reconocida como HotSpot a nivel mundial por su rica biodiversidad.

La actividad extractiva y servicios asociados que se proyectan durante 27 años con el proyecto Dominga, no justifica los daños irreparables que se generaran a este importante ecosistema, reconocido por científicos a nivel mundial, más aun en el contexto del sexto y último informe del Panel de Expertos Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, que en días recientes advierte de cambios irreparables al clima producto de la acción humana.

Es por esto, como Departamento Regional de Medioambiente, rechazamos el proyecto minero portuario Dominga, sumándonos a los esfuerzos de tantas personas y organizaciones comunitarias, científicas y ambientales, haciendo extensivo nuestra colaboración en la que se necesite.

Además, llamamos a promover la generación de un Área Marina Protegida en la comuna de la Higuera, amparando sus costas, el archipiélago Pingüino de Humboldt y toda su rica biodiversidad de incalculable valor.