Con invitados internacionales se realizó el “Taller en abogacía de cambio climático y salud en las redes sociales”

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“El cambio climático es muy dañino para la salud y es responsabilidad de los seres humanos el proveer las herramientas para solucionarlo”, se estableció por parte de los panelistas para explicar la realidad que se está viviendo y los alcances a futuro.

Con un llamado a transformarse en actores dinámicos, a twittear y pasar desde la angustia de la preocupación a la acción, el presidente de la entidad medioambiental del Colegio Médico, Dr. Mauricio Ilabaca, realizó una invitación a los asistentes del “Taller en abogacía de cambio climático y salud en las redes sociales”, instancia organizada junto a la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA). “Debemos pasar a la comunicación, ya que juntos podemos más. Pensemos globalmente y actuemos localmente, y que mejor que utilizar las redes sociales como Twitter”.

El taller comenzó con la intervención de Jeni Miller, directora ejecutiva de La Alianza Global para el Clima y la Salud quien expuso sobre “Cuáles son las relaciones entre el cambio climático y la salud”.

“En la Alianza hemos visto que en estos días que las redes sociales son una manera de unir las voces en abogacía y puede traer la atención de los líderes. El cambio climático es causado por nosotros, los seres humanos, y es dañino para la salud, todavía hay tiempo para cambiar el resultado, y las soluciones mejorarán la salud”, indicó.

Asimismo Milena Sergeeva, Oficial de enlace para América Latina de la (GCHA) explicó de manera general cómo funciona Twitter, la cuenta de la Alianza y cómo intercambiar opiniones usando el hashtag (#) sobre un determinado tema.

Tras estas ponencias, la directora asociada de programas y comunicaciones para América Latina, Salud sin daño, Carolina Gil, se refirió a ¿Por qué (y cómo) hablar de cambio climático y salud?

“Twitter es una gran herramienta para comunicar. Nosotros capacitamos en promover la cobertura periodística sobre cambio climático y lo presentamos como un problema de salud pública. Para que la comunicación sea efectiva, debemos conocer y entender a nuestra audiencia; definir cuál es el mejor mensajero (persona o colectivo) y pensar en el enfoque más apropiado. Los profesionales de la salud pueden ser los comunicadores más efectivos de la crisis climática”, sostuvo.

La especialista argentina en estrategia digital, Alejandra Manes Rossi, presentó el tema: Cómo comunicar en Twitter. “Una pregunta relevante que nos debemos hacer es: ¿A quién quiero llegar? Dependiendo de a quién le voy a hablar, o sea mi audiencia, voy a elegir la red social que mejor se ajuste a mis necesidades”.

“Twitter tiene un carácter público, es una plataforma muy utilizada por analistas, periodistas, políticos y altos cargos. Los profesionales y expertos la usan para promocionar su trabajo, debatir mantenerse al corriente de lo que dicen sus colegas y la opinión pública. Esta red social se centra en la conversación. Los profesionales de la salud pueden usar las redes sociales para informar al público y ayudar a detener el flujo de desinformación que tan dañino es para el desarrollo de medidas climáticas y de salud pública”, concluyó Manes.