Iquique: Colegiados llevan en la Posta Parroquial más de 15 años atendiendo a los peregrinos en la Fiesta de La Tirana

Más de mil atenciones brinda la Posta Parroquial durante la Fiesta de La Tirana, en donde médicos voluntarios del Colegio Médico de Iquique y animadoras de salud atienden gratuitamente a los peregrinos que participan en esta popular fiesta religiosa del Tamarugal.

Una muestra de vocación y compromiso regional que el Dr. Roberto Gálvez, secretario del Consejo Regional Iquique, se encarga de mantener en el tiempo, ya que hace más de 15 años, junto a insignes colegiados como los Dres. Sergio Calcagno, Saúl Salgado y Manuel Moya, entre otros, atienden a los enfermos en la posta ubicada a un costado del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

“Este es un trabajo voluntario que hacemos fundamentalmente por la Fe que tenemos en nuestra Virgen. Nuestra misión es brindar atenciones de urgencia durante todos los días de celebración, principalmente los días, 14, 15 y 16 de julio, que son los días más complicados”, indicó el Dr. Gálvez.

La Posta cuenta con 3 box adulto y 1 box pediátrico, más una farmacia completamente abastecida, gracias a donaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Animadores de Salud

La coordinadora de la Posta Parroquial y animadora de salud, Nixarina Alcota, cuenta que la unidad funciona aproximadamente hace 30 años, con la misión de entregar un servicio a la comunidad y a los bailarines que visitan la Virgen del Carmen en el mes de julio.

Desde el 9 al 18 de julio, un equipo de salud multidisciplinario compuesto por médicos, kinesiólogos, enfermeros y paramédicos, atiende a los enfermos de una manera especial: esa particularidad se la dan los Animadores de Salud. “La gran diferencia está en la atención espiritual que entregamos junto a las animadoras de salud. Todos los que vienen a trabajar lo hacen con una entrega diferente. Estamos todos por vocación, sirviendo a la Virgen y resguardando al pueblo”, aclaró Alcota.

Los Animadores de Salud son una asociación de laicos comprometidos con su Fe en Cristo, entregando a la comunidad salud espiritual, social, mental y física.