Inicia mesa de trabajo de retención y captación de especialistas para el sector público

561

La instancia está conformada por el Colegio Médico, Ministerio de Salud y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y fue comprometida en el marco de las negociaciones por el reajuste al sector público.

Con una reunión realizada este jueves en el Salón Azul del Ministerio de Salud, se dio inicio formal al trabajo de la mesa para la retención y captación de médicos y médicas especialistas en el sector público, conformada por el Colegio Médico, Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

La instancia fue propuesta desde el Ejecutivo, a través de las reparticiones ya mencionadas, en el marco de las gestiones realizadas por el reajuste del sector público, y tiene por objetivo revisar incentivos y condiciones laborales, que atraigan a las y los médicos especialistas a trabajar en la red pública, especialmente en regiones, incluyendo el tema de las remuneraciones, reevaluar asignaciones, como la recategorización de zona y riesgo

Si bien en Chile existe un número importante de médicos especialistas, estos están concentrados en las zonas metropolitanas y de manera predominante en el sector privado. Por lo mismo, es urgente que esta mesa de trabajo entregue insumos para mejorar las condiciones laborales y calidad de vida y salarios de los profesionales, con el fin de fortalecer la red de salud y dar respuesta a las demandadas de los usuarios.

En esta primera reunión se estableció un cronograma de trabajo, que permita acordar las primeras propuestas a implementar, con un tope máximo al 30 de mayo para las que requieran financiamiento, con miras a la discusión presupuestaria del segundo semestre, incluyendo la revisión del sistema de remuneraciones de los médicos y médicas y de sus condiciones de trabajo.

La prioridad es fomentar el desarrollo del sector público, fortaleciendo las condiciones laborales para incentivar la permanencia y captación de especialistas, para lo cual se plantearon algunos temas iniciales a incluir, tanto remuneracionales y no remuneracionales (clima laboral, seguridad); para que sean presentados en nuestra Asamblea General fijada para el mes de abril, incluyendo la revisión de leyes médicas y asignaciones (19.664 y 15.076); condiciones de devolución PAO, residente-funcionario, atención primaria de salud y urgencias, salud mental y agresiones, entre otros.

A esta primera reunión asistió el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr Fernando Araos y su jefe de gabinete Dr. Daniel Jiménez; directivos de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP) y de los Departamentos de Relaciones Laborales, Finanzas, Jurídica, y Formación y Capacitación del Minsal, además de representantes del Ministerio de Hacienda/Dipres.

Por parte de la Mesa Directiva Nacional del Colmed, participó su presidente, Dr. Patricio Meza; el Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, la presidenta del Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi; el presidente del regional Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, y el abogado jefe Adelio Misseroni.

El Dr. Meza destacó que “esta reunión es para dar cumplimiento a los acuerdos que como Colegio Médico tomamos con el Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda a raíz de la discusión del tema del reajuste. Es el primer paso y la verdad es que estamos muy contentos de haber materializado esta reunión, l que creemos debería tener muy buenos frutos para abordar temas del reajuste y los temas de retención, mantención y captación de nuevos profesionales de la salud, pues en la medida que tengamos más personal de salud, más capacitado, más satisfecho de trabajar en el sector público y con mejores condiciones; obviamente, los resultados benefician a toda la comunidad.

Por su parte, el Dr. Sepúlveda, agregó que “de aquí en adelante lo que viene es hacer un levantamiento del diagnóstico de la situación para conocer bien en qué pie estamos. Con el fin que las propuestas sean medidas concretas, aterrizadas y que todos las podamos cumplir”.

Para la próxima sesión, que se realizará durante el mes de febrero, Redes Asistenciales y el Colmed presentarán un diagnóstico de brechas y prioridades para incentivar la retención y captación de especialistas en la red de salud.