COLMED y asociaciones de la comunidad médica se reunieron con la Ministra de Salud

Junto a los presidentes de Asofamech, Asocimed y la Academia Chilena de Medicina, abordaron desafíos sanitarios como listas de espera, campañas de vacunación, inteligencia artificial y acreditación de programas de especialidad, entre otros, con el fin de colaborar con la autoridad en estas materias.

Hasta el edificio del Ministerio de Salud llegaron representantes de la Academia de Medicina, Asocimed, Asofamech y el Colegio Médico para reunirse con la máxima autoridad de la cartera, Dra. Ximena Aguilera. El motivo del encuentro fue conversar sobre diversos temas relacionados a desafíos sanitarios del país, con una perspectiva multidisciplinaria que permita abordar temas a corto, mediano y largo plazo.

“Este encuentro es muy importante porque toda la comunidad médica se reúne con la máxima autoridad  sanitaria y de esta forma se abre una puerta de conversaciones donde se discuten problemáticas que afectan al gremio de la salud en su conjunto. Hablamos sobre inteligencia artificial, los programas de acreditación de especialidades médicas y también ofrecimos nuestra ayuda a la Ministra respecto a temas de vacunación, por ejemplo, participar en campañas, así como, también, ofrecer soluciones que ayuden a reducir las listas de espera”, señaló el presidente del COLMED, Dr. Patricio Meza.

Entre los temas conversados en la cita, estuvo la posibilidad de reflexionar respecto a los mecanismos de acreditación conforme a la normativa vigente. A su vez, conversaron respecto a la carencia de regulación en temas de inteligencia artificial y medicina. Esto involucra la seguridad de los datos personales en salud, las brechas de capacitación y financiamiento existentes. Por lo mismo, la comunidad médica entregó una propuesta.

“Una de las propuestas respecto a temas de inteligencia artificial fue, justamente, crear una comisión integrada por el Ministerio de Salud, MCTI, universidades y privados que propenda  a la detección temprana de temas prioritarios de utilidad relacionado a temas de inteligencia artificial en salud. Esto debería traducirse en un sistema de control y registro que detecte brechas y busque posibles soluciones a problemas los que serán cada vez más frecuentes”, agregó el Dr Meza.

Una reunión multidisciplinaria que pone el acento en temas de corto, mediano y largo plazo. Asociaciones médicas que tratan de adelantarse a los desafíos que deberá enfrentar la medicina y sus posibles consecuencias para usuarios, gremios y pacientes, pero sin olvidar los desafíos que requieren soluciones urgentes.