Inicia Mesa de Trabajo COLMED – COMPIN

Fue uno de los acuerdos de la Asamblea General del Colegio Médico 2023 y el objetivo es trabajar en conjunto en la implementación de buenas prácticas en la emisión y fiscalización de licencias médicas.

Hasta el Ministerio de Salud, llegó parte de la Mesa Directiva Nacional, representada por la Dra. Francisca Crispi, presidenta del Consejo Regional Santiago, la Dra. Alicia Fernández, presidenta del Depto. de Trabajo Médico y nuestro equipo jurídico. En la reunión, además, participaron: Javier Errázuriz, director Nacional de la COMPIN y Cecilia Morales, jefa de asesores de la Subsecretaría de Salud Pública (Minsal).

Las licencias médicas fraudulentas representan pérdidas millonarias para el Sistema de Salud del país y, a su vez, son un desprestigio importante que mancha frente a la ciudadanía el ejercicio del trabajo médico. Por lo mismo, para nuestro Colegio es importantísimo trabajar en mecanismos de fiscalización y aumentar sanciones

“Ha sido una preocupación el cómo promovemos las buenas prácticas en la emisión de licencias y, también, cómo velamos porque el proceso de fiscalización no vaya en contra de los derechos de los pacientes de tener el reposo y, a su vez, de los médicas y médicos de poder ejercer correctamente la profesión”, recalcó la Dra. Francisca Crispi, presidenta COLMED Santiago.

Para el COLMED es importantísimo trabajar en mecanismos de fiscalización y aumentar sanciones que permitan detectar y sancionar a quienes incurran en estas malas prácticas. Es preciso mencionar y dejar muy claro que la gran mayoría de los médicos y médicas hacen un correcto uso de esta prescripción propia del acto médico que es un derecho de cada trabajador y trabajadora. “También en esta instancia planteamos nuestra preocupación por la práctica que están teniendo las isapres de querellarse contra médicos y médicas, injustificadamente, por emisión de licencias que han sido correctamente emitidas”, señaló la Dra. Crispi.

En la reunión de definió trabajar en 4 ámbitos:
– Registro de habilitación de licencias. Se invita al Colmed a participar en las definiciones de este registro: cantidad de licencias, mecanismos de ampliación, tiempos de repuestos, aplicación según especialidad, entre otras consideraciones pertinentes.
– Idoneidad de los contralores médicos. Que cuenten con acreditación necesaria para la fiscalización con criterio médico.
– Difusión de la normativa y los mecanismos para emitir licencias entre los médicos, para disminuir la tensión en torno al tema y propender a las buenas prácticas.
– Revisión del Decreto 7, especialmente en relación a las recomendaciones sobre licencias para problemas de salud mental.

Los acuerdos alcanzados tras la reunión son:
– COMPIN se compromete a realizar una cápsula audiovisual para explicar cómo se emiten las licencias médicas y consideraciones importantes al respecto.
– Desde el COLMED, se plantea la posibilidad de hacer en conjunto un curso de actualización o seminario sobre buenas prácticas.
– Se define que la Dra. Stephanie Bravo será la contraparte del COMPIN frente al COLMED.

Finalmente, se determinó que se realizarán reuniones mensuales para ver los avances de la Mesa de Trabajo.