Colmed participa en nombramiento de la Dra. Repetto como Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina

1459

La Dra. Gabriela Repetto ocupará el sillón 33 de la Corporación, vacante por el fallecimiento del Dr. Eduardo Rosselot Jaramillo. Esta nominación es un reconocimiento a la destacada trayectoria profesional y contribución al progreso de la medicina del país.

Con la magistral charla sobre “Raras pero no invisibles: avanzando en investigación e implementación genómica para enfermedades no diagnosticadas” de la Dra. Gabriela Repetto, se llevó a cabo la ceremonia de incorporación de la especialista como Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina.

En la instancia estuvieron presentes, en el salón de Honor del Instituto de Chile, diversas autoridades académicas, colegas y familiares de la Dra. Repetto, así como la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero quien destacó la trayectoria y profesionalismo de la especialista. “Como Gremio queremos resaltar a las médicas que han dedicado su vida en áreas complejas como es la investigación. Valoramos su aporte a la medicina de nuestro país y particularmente, en el estudio sobre las enfermedades poco frecuentes”.

La ceremonia se inició con el discurso de recepción del Dr. Juan Hepp, académico de número de la Academia Chilena de Medicina, quien realizó una presentación de la trayectoria profesional de la especialista en la investigación sobre enfermedades poco frecuentes o raras, huérfanos o minoritarias.

La Dra. Repetto agradeció con gran emoción su incorporación a la Academia Chilena de Medicina. “Espero ser una contribución y aprecio el reconocimiento a mi trayectoria, pero este es un reconocimiento de la academia al rol de la genética y la genómica en salud. Asumo esta invitación como una responsabilidad a seguir trabajando en esto y que mis colegas se sientan representados. Quisiera honrar la memoria del Dr. Eduardo Rosselot Jaramillo. No lo conocí, pero he visto muchos de sus escritos y me queda claro que fue un gran líder para muchos en el país”.

La nueva integrante de Número de la Academia Chilena de Medicina es médica de la Universidad Católica y realizó su beca de pediatría en la University of Wisconsin-Madison (EE.UU.) Al volver de EE.UU. trabajó 5 años en la UC y desde el año 2003, es profesora de Genética de Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo y actualmente dirige el programa de Enfermedades Poco Frecuentes en la Facultad de Medicina de esa casa de estudios. El año 2006 se ganó su primer proyecto del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) sobre Síndrome de Deleción del Cromosoma 22q11, que ha sido su línea de investigación desde 1998.

REVISA LA CEREMONIA AQUÍ: