Importante reunión de nuestra Mesa Directiva Nacional con la Ministra de Salud

1382

Nuestra Mesa Directiva Nacional tuvo la primera reunión con la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera. A la reunión asistió nuestra presidenta, Dra. Anamaría Arriagada; acompañada del vicepresidente, Dr. Iván Mendoza, el secretario nacional, Dr. Mauricio Osorio, nuestro tesorero nacional, Dr. Carlos Becerra; además, de la presidenta (s) del Consejo Regional Santiago, Dra. Gisela Viveros y el presidente del Consejo Regional Valparaíso, Dr. Luis Ignacio De la Torre.

En la reunión, nuestra MDN presentó ante la máxima autoridad del país temas que para nuestro Gremio son prioritarios:

  • Ley Corta de Isapres.
  • Más de 2 millones de pacientes en lista de espera.
  • Ley 15.076, respecto a la ley que regula la atención de urgencia.
  • Los inconvenientes que ha provocado la nueva ley de compras y que regula las compras de servicios.
  • Agresiones al personal de salud.
  • Deficiencias de infraestructura hospitalaria que son urgentes para una atención óptima de salud.

“Como Mesa Directiva Nacional salimos bastante conformes. Tenemos una gran cantidad de temas que podemos trabajar en conjunto y que van desde empezar a fortalecer la Ley 15.076 y a partir de esa ley la posibilidad de retener a más médicos y médicas en los servicios de urgencia y mejorar esa brecha que hoy existe. Asimismo, tenemos más claridad respecto del punto del gobierno respecto a la Ley Corta y le manifestamos nuestros acuerdo de Consejo respecto a fortalecer esa Ley Corta y aprovechar de introducir algunas modificaciones”, señaló la Dra. Arriagada.

Además, se hizo especial hincapié en el proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso que modifica la Ley 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas. A su vez, le expusieron a la Dra. Aguilera la grave situación en la que se encuentran de la situación de un gran número de médicas y médicos suspendidos en su facultad de emitir licencias, producto de investigaciones y fiscalizaciones realizadas por parte de Compin y SUSESO.

“Entre los temas que pusieron sobre la mesa están los más importantes para nuestro gremio. Abordamos, también, situaciones de infraestructura en hospitales y recintos de salud y llegamos a varios puntos de acuerdo y sobre todo a un plan de un futuro trabajo en conjunto con la autoridad sanitaria”, argumentó la presidenta de la Orden.

Como parte de la reunión, también se comprometió el trabajo a mediano y corto plazo respecto a temas como: Campaña de invierno, Mesa de Incentivo al Retiro, entre varios otros.