Cuadernos Médico Sociales presenta su nueva publicación con énfasis en la relación entre la salud pública y los vegetales

Cabe destacar que también se llevó a cabo un reconocimiento y agradecimiento al Dr. Carlos Montoya, quien falleció recientemente, y que fue director y parte del comité editorial de esta publicación por décadas, así como de la despedida de su editor general, Dr. Yuri Carvajal, quien asume como presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico.

En el auditorio profesor Dr. Esteban Parrochia del Hospital San Juan de Dios (edificio CDT) se realizó el lanzamiento del nuevo ejemplar de Cuadernos Médico Sociales (CMS), correspondiente al número 4 del mes de diciembre de 2023 y donde destacan artículos como “Producto y Hongos que contienen Psilocibina y Psilocina”; Wanda Quilhot Palm, una de las figuras más importantes de la Liquenología Latinoamericana y la entrevista a la Machi Millaray Huichalaf en Carimallín, entre otras temáticas abordadas en esta edición.

La jornada estuvo marcada por el homenaje realizado por el Dr. Yuri Carvajal al ya fallecido Dr. Carlos Montoya, quien fue parte de las publicaciones de CMS por muchos años. Tras este recuerdo, la subdirectora (s) del Hospital San Juan de Dios, Dra. Patricia Vásquez, dio la bienvenida al lanzamiento de esta revista científica y destacó la relación entre la nueva publicación y el tradicional establecimiento público. Asimismo, el Dr. Pablo Cox, abordó el artículo “¡Es el Astrocito, Estúpido! Es la Recanalización, para Socorrer al Astrocito y Salvar la Neurona”; y Carolina Martínez quien efectuó una reseña de la científica Wanda Quilhot Palma.

En el cierre de esta presentación del nuevo número, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, agradeció que el lanzamiento se llevara a cabo en el Hospital San Juan de Dios, ya que para ella era muy apreciado porque sus dos primeros años de estudio los realizó en el establecimiento de salud. “Cuadernos Médico Sociales está aportando a la Salud Pública de nuestro país desde 1959. En este número, el cuarto libro del año 2023 nos invita a reflexionar respecto a la relación entre vegetales y salud pública, zonas ambientales en tensión, bioética, temas de género y por supuesto, el reencuentro de la Medicina con las Ciencias Sociales e incluso con el arte”.

Agregó que “en esta oportunidad, en mi rol como presidenta del Colegio Médico de Chile, también me sumo al homenaje al Dr. Carlos Montoya Aguilar, quien con búsqueda constante de conocimiento y experiencia internacional lo destacó como un líder visionario en el campo de la medicina. Sin duda, su visión y liderazgo dejará una marca imborrable en la forma en que abordamos la Salud Pública en Chile y quien, además, fue director de Cuadernos Médico por más de una década”.

Finalmente, el Dr. Carvajal valoró que este ejemplar fuera presentado en el Hospital San Juan de Dios, ya que “lo relevante es el vínculo necesario entre la salud pública chilena con los hospitales públicos chilenos. Tenemos una realidad particular, nosotros en que el grueso de la salud pública pasa por los hospitales públicos que aún siguen siendo públicos y eso es lo que quisimos relevar en este día”.

Revisa la edición online de Cuadernos Médico Sociales en el siguiente link: https://cuadernosms.cl/index.php/cms/issue/view/145