COLMED y Senapred acuerdan trabajo conjunto ante emergencias

Ambas entidades acordaron establecer un convenio marco y protocolos que permitan complementar acciones ante eventos o desastres que puedan afectar diversas zonas del país, donde se necesite la presencia de profesionales de la salud para una primera respuesta médica.

Con el objetivo de analizar y acordar una estrategia en común para enfrentar emergencias que afecten la salud de la población, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, se reunió con el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi) Álvaro Hormazábal, en las dependencias ubicadas en Avenida Beauchef de la comuna de Santiago.

En la ocasión se acordó realizar un convenio marco de cooperación donde se puedan establecer las acciones a seguir en respuesta ante  desastres de origen natural o provocados por la acción humana en el país. “Como Gremio queremos plegarnos a lo que diga Senapred, manteniendo una relación lo más fluida posible, de tal forma que podamos contribuir -sin estorbar- ante una emergencia en la que se requiera la presencia del COLMED”, expresó la Dra. Arriagada.

En este mismo sentido la presidenta del Gremio agregó que “como presidenta del Colegio Médico recién electa y como nueva Mesa Directiva Nacional, queremos colocarnos a disposición de Senapred para poder coordinarnos sobre cualquier respuesta frente a lo que nos preocupa ahora en febrero que es el tema de los incendios forestales, pero asimismo participar de otros requerimientos donde podamos tener una respuesta coordinada. Nosotros tenemos una alta presencia territorial, ya que los médicos que tienen una mejor respuesta, más comunitaria, son los Médicos Generales de Zona (MGZ). Ellos tienen una organización robusta, coordinada y estructurada”, expresó.

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, manifestó que era un gusto reunirse con el COLMED, ya que los Colegios Profesionales son importantes porque centralizan y canalizan la información de sus asociados.

“Es importante esta reunión, ya que nos permite a nosotros tener este trabajo, que indistintamente se realice o no, poder estar coordinados ante una emergencia. Tener esto claro lo facilita totalmente y sobre todo en operativos médicos donde indudablemente siempre se requiere, cuando tenemos emergencias, la presencia de nuestros médicos. Así que esperamos tener un protocolo que nos permita activarnos, cómo iniciar este trabajo e integrarlo a nuestras mesas que tenemos. Somos un servicio con mucha permanencia en el tiempo”, indicó.

En la instancia, los representantes de ambas entidades acordaron, en lo inmediato, iniciar un trabajo de interacción e intercambio que permita alinear y canalizar los esfuerzos para apoyar a la población. Así como la realización de nuevas reuniones en las que se expondrán las ideas y capacidades del COLMED para que Senapred las evalúe en pos de un futuro convenio marco donde se establezcan las acciones a seguir en respuesta ante una emergencia.