Colmed realiza homenaje a los médicos fallecidos en pandemia

En una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda y otra en el emblemático Paseo Bulnes, la directiva nacional del Colegio Médico, rindió un sentido reconocimiento a los 19 profesionales que fallecieron ejerciendo su labor desde que el Covid-19 llegó al país.

En el contexto del Día del Médico, que se conmemora internacionalmente el 3 de diciembre, la directiva nacional del Colmed, encabezada por su presidenta, Dra. Izkia Siches; el vicepresidente, Dr. Patricio Meza; el secretario, Dr. José Miguel Bernucci y la prosecretaria, Dra. Inés Guerrero, participaron junto al presidente de la República, Sebastián Piñera y autoridades de Gobierno, en un homenaje a los médicos que fallecieron por Covid-19 en el ejercicio de su profesión.

En la ocasión la Dra. Siches agradeció el interés del Gobierno en acompañar al Gremio en este día tan emblemático para la comunidad médica, pero admitió que no ha sido fácil llegar a esta instancia. “Es de conocimiento público que hemos tenido algunas diferencias, ya sea con el uso de armas menos letales, lesiones oculares, el manejo de la pandemia y compromisos incumplidos, pero hoy nos corresponde que todo eso quede atrás, porque hoy no se trata del Gobierno, se trata del Estado de Chile y de nuestra patria, la que reconoce a toda la comunidad médica, al personal de salud y a sus caídos. Quiero ser clara que jamás hemos bajado la guardia”.

Asimismo señaló que “hoy recordamos 20 mil fallecidos, entre ellos decenas de trabajadores de la salud y 19 de nuestros médicos y médicas. Les enviamos nuestras condolencias y acompañamos el dolor de sus familias y equipos de salud”.

Además la dirigenta agregó que “el mejor homenaje que podemos entregar a nuestros colegas que ya partieron, es seguir trabajando por transformar nuestro sistema de salud, que éste sea solidario y equitativo, que vele por el trato digno y cariñoso a nuestros pacientes, que se preocupe por el bienestar y la salud mental de sus trabajadores y trabajadoras, y que nos permita entregar, como médicos y médicas, la mejor atención posible a nuestra población”.

Tras este sentido homenaje que concluyó con el toque de 19 campanadas y con la bandera a media asta, los directivos se trasladaron al Paseo Bulnes para recordar con 19 cruces a los médicos fallecidos en estos 9 meses de pandemia.

La presidenta del Colmed indicó que “el día de hoy nuestra mesa directiva nacional y la comunidad médica en general ha querido rendir un homenaje a los 19 médicos y médicas que han fallecido en este contexto de esta pandemia. Como comunidad queremos recordar la memoria de nuestros héroes y heroínas quienes con compromiso expusieron su vida, la de sus seres queridos por cuidar a nuestros queridos pacientes”.

Por último, la Dra. Siches destacó que “es un día muy emblemático para nosotros, un día de mucho dolor donde la comunidad médica en pleno se une tras nuestras mascarillas y nuestros escudos faciales, se encuentra la comunidad médica en pleno desplegada a lo largo y ancho del país para dar respuesta a este desafío de pandemia. Muchas gracias a nuestros colegas por seguir comprometidos y por hacernos sentir orgullosos por representar al Colegio Médico de Chile”.