H. Consejo Nacional condena uso fraudulento de licencias médicas

298

El H. Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile (A.G.) condena el uso fraudulento de licencias médicas, que genera un grave perjuicio al sistema de salud en general, no solamente económico, si no también a las y los pacientes que requieren hacer reposo y recibir el subsidio correspondiente, y a las y los médicos que hacen uso correcto de este instrumento.

Hacemos un llamado a la autoridad a crear nuevos mecanismos que permitan perseguir y sancionar estas conductas de manera efectiva, puesto que la Ley Nº 20.585, sobre otorgamiento y uso de Licencias Médicas, ha demostrado ser insuficiente para detener esta mala práctica, que mancilla el honor de la profesión médica.

Igualmente, consideramos que es necesario restituir el control ético efectivo de pares en el  ejercicio de la Medicina, único instrumento adecuado para perseguir y sancionar estas faltas y velar por el prestigio de la profesión.

Del mismo modo, llamamos a que no se perjudique ni se persiga de manera injusta a quienes hacen uso correcto de este instrumento, que son la mayoría de las y los médicos del país.