Departamento de Género y Salud lanzó Manual de Violencia de Género 2.0

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Valparaíso, se presentó la versión actualizada de este documento -cuya primera edición se publicó en 2018-, que recopila el material de las charlas presentadas la reciente versión del curso sobre esta temática. El objetivo es ser una herramienta para el personal de salud que les permita afrontar de mejor forma estos casos.

Este jueves, en el auditorio Dr. Kaplan del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, se realizó el lanzamiento del Manual de Violencia de Género 2.0, el se basa en las transcripciones de las charlas impartidas en el Curso “Violencia de Género, 2ª Edición”, organizado por el Departamento de Género y Salud Nacional del Colegio Médico de Chile, con la colaboración del Departamento de Formación de la Orden, con el fin de entregar información clara y precisa para las y los profesionales de la salud sobre esta temática. La edición estuvo a cargo de integrantes del Departamento de Género y Salud del, quienes poseen alta experiencia en materia de género, y fueron aprobadas por los expositores.

La ceremonia contó con el apoyo del Consejo Regional Valparaíso para su realización y la presencia de su presidente, Dr. Ignacio de la Torre. También, en representación de la Mesa Directiva Nacional, asistió su Presidente, Dr. Patricio Meza, quien destacó la relevancia de este documento. “Como Colegio Médico hemos decidido promover un trabajo permanente en declarar que los espacios de atención de salud en los que nos desenvolvemos, sean libres de todo tipo de violencia, ya sea sexual, de género, y también en promover la capacitación y actualización referente a estos temas, que muchas veces no vemos durante nuestra formación, para saber dar el mejor trato cuando nos corresponde atender a víctimas de este tipo de violencia y no terminar violentándolas aún más en este contexto”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Carolina Herrera, Presidenta del Departamento de Género y Salud del COLMED, detalló que “decidimos realizar este lanzamiento en Hospital Dr. Gustavo Fricke por la unidad clínico forense que tiene, que es una unidad de primer nivel, la primera en implementarse en el país en la cual se hace un buen trabajo en la atención de las víctimas de violencia sexual. Esta va hacer una herramienta muy potente que va ayudar a los equipos de salud y también a toda la comunidad a informarse y conocer, y comprender a todo lo que aborda la violencia de género y con eso se va a poder prevenir a que esta ocurra. La perspectiva de género, el enfoque de género, es algo transversal que tenemos que implementar toda las personas  que atendemos o que hacemos la atención en salud, es importante que tengamos esta perspectiva de género para evitar la violencia de género. Este manual busca responder un poco a esta necesidad, para educar y que el personal de salud pueda conocer más respecto de estas temáticas».

Finalmente, la Dra. Catalina Paut, Presidenta del Depto. de Género y Diversidad Sexual del Colmed Valparaíso, agregó que “el lanzamiento de este manual es para intentar aportar en conocimientos para contrarrestar la violencia de género en la cual la salud, que aunque nos cueste ver, existe. Entonces es un esfuerzo colectivo de los y las integrantes de los distintos departamentos de género para entregar herramientas para combatir esta violencia de género. Es incomodar, porque muchas veces cuesta darse cuenta de lo que uno mismo aporta, por eso hablo de incomodar, para empezar hacer una revisión de cada uno e ir cambiando estas formas que aportan a la violencia de género».

Descarga el manual AQUÍ