Consejo Nacional aprueba propuesta de prevención y reparación en casos de agresiones al personal de salud

En la oportunidad se aprobó el presupuesto 2023 y se eligió al ganador de la Condecoración de la Orden Médica Chilena, entre otros.

Este viernes se llevó a cabo el encuentro mensual que reúne a las y los dirigentes de los distintos consejos regionales del país y de la Mesa Directiva Nacional, para abordar los temas más relevantes para el gremio médico y la salud del país. Con el fin de retomar paulatinamente la presencialidad, esta sesión de Consejo Nacional se realizó de manera presencial en el Club Médico, al igual que el de mayo y agosto.

En la oportunidad, las y los consejeros rindieron cuenta de sus actividades durante el último mes. Además, aprobaron una declaración pública como HCN, condenando el uso fraudulento de licencias médicas y llamando a la autoridad a implementar mecanismos más efectivos para fiscalizar, sancionar y evitar estas malas prácticas, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes (25 votos).

En medio del informe de lo que se ha abordado en el marco de la Comisión de estudio de Ley de Incentivo al Retiro, entre el Ministerio de Salud y COLMED, se definió, por 27 votos a favor y una abstención, encomendar al Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, y al Consejero Nacional Dr. César Cárcamo, analizar la posibilidad de establecer algún mecanismo de aseguramiento para médicos del sector privado que ponen fin a su trayectoria laboral.

Igualmente y de conformidad con lo preceptuado por el numeral 7° del artículo 9 de los Estatutos del Colegio Médico de Chile, el HCN acordó aprobar el Presupuesto de Entradas y Gastos del Consejo Nacional, de los Departamentos, de los Consejos Regionales y del Club Médico de Santiago para el año 2023, por unanimidad (25 votos).

Asimismo, por 24 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, se acordó encomendar a la Comisión para Reforma de Estatutos y Reglamentos que analice la incorporación entre las inhabilidades para cargos gremiales el desempeño simultáneo de cargos directivos en asociaciones de funcionarios de la Ley Nº 19.296.

Y tras la renuncia de la Dra. María Paz Acuña a la presidencia del Departamento de Formación y Acreditación, se eligió en su reemplazo al Dr. Ignacio Silva Ayarza, quien se desempeñaba como su secretario técnico hasta la fecha, por 23 votos a favor y 3 abstenciones.

Igualmente, se aprobó la “Propuesta sobre prevención y reparación en casos de agresiones a funcionarios y funcionarias de los establecimientos de salud públicos y privados”, que busca ser una herramienta para abordar esta problemática desde sus distintas aristas y dar respuesta a quienes han sido víctimas.

Finalmente, por 23 votos a favor, se definió otorgar la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2022 al Dr. Ricardo Peña González y que la próxima Asamblea General de la orden tendrá lugar en la comuna de San Pedro de Atacama, con el regional El Loa como anfitrión.