Gremio expone en comisión de Salud del Senado sobre proyecto que regula el precio de exámenes, procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico

1322

En la instancia la presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Dra. Begoña Yarza, quien presentó la posición del Colmed, estuvo acompañada por el secretario técnico, Dr. Alexander Recabarren; el presidente (s) de la Orden, Dr. Patricio Meza y el presidente del Departamento de Medicina Privada, Dr. César Cárcamo.

“Quiero manifestar que en la propuesta del Colegio Médico participaron tres departamentos y que compartimos el fondo de esta ley porque pensamos que el mercado está muy desregulado. Compartimos que existe un abuso”, manifestó la presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Dra. Begoña Yarza, en su presentación ante la comisión de Salud del Senado que analiza el proyecto que regula precio de exámenes, procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, así como la obligación de informar públicamente.

La dirigenta agregó que existe una inequidad en el acceso, que este mercado requiere regulación y que el proyecto es un aporte a la discusión, así como la publicidad y registro porque representan una mayor transparencia para los pacientes.

“Queremos abordar la regulación de precios. Creemos que por sí solo no permiten disminuir la ocurrencia de los abusos. Esta regulación de precios es necesaria y queremos destacar el caso francés que recomiendan una clasificación de los actos médicos. Esto no homologa, sino permite encontrar las distinciones en el proceso diagnóstico, pero también en la fórmula de costo de estas prestaciones y del trabajo médico”.

Además señaló que este proyecto de ley puede traer consecuencias en disminuir la equidad o afectar la dimensión económica y territorial de las personas. “Queremos hacer exámenes que sean racionales, que cumplan con las expectativas de llegar a un diagnóstico con el menor daño y mayor eficacia y efectividad. Así como está la iniciativa, pudiese afectar el acceso seguro y a planes diagnóstico, y que pueden influir en la salud pública”.

La Dra. Yarza indicó que se debe hablar de una dimensión económica porque el arancel de Modalidad Atención Institucional (MAI) está subvalorado. “Hay dos estudios, uno del 2011 de la U. Católica que plantea que el 68% de los costos que analizaron del MAI en más de 20 organizaciones de salud, estaban subvalorado y en el caso del 2015, de las 29 prestaciones que evaluaron, 21 tenían la misma condición de subvaloradas. Hay evidencia suficiente para decir que el arancel MAI nunca ha sido un mecanismo de financiamiento, ha sido referencial”.

Asimismo agregó que desde la equidad territorial, “podemos convertir al país aún más centralizado, ya que técnicas diagnósticas más complejas, tiendan a centralizarse para concentrar demanda, y por lo tanto, la atención médica se va a volver más cara, no cubierta por ningún seguro como los traslados por ejemplo”.

Por último, señaló que se debe resguardar el uso racional y seguro de exámenes y procedimientos diagnósticos. “Estos son muy sensibles a los cambios en la oferta porque hemos visto ofertones de tamizajes que no tienen ninguna justificación y lo que hacen, es  aumentar falsamente los exámenes”, expresó la Dra. Yarza.

La Comisión de Salud aplazó  por una semana el período de indicaciones; e invitarán a las sociedades científicas al debate.

Puedes revisar el documento presentado aquí

Mira el video completo de la Comisión y la exposición de la doctora Yarza: