Conversatorio sobre medicina antirracista: herramientas para reconstruir los espacios de salud

856

Desde 1992 cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, con el propósito de visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación.

Con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, el Departamento de Género y Salud del Colegio Médico organizó el conversatorio sobre Medicina antirracista: herramientas para reconstruir los espacios de salud.

La actividad fue inaugurada por la presidenta del Departamento de Género y Salud del Colmed Valparaíso, Dra. Carolina Soto, quien presentó un video de la presidenta nacional del Departamento, Dra. Valentina Pantoja, donde saludó y recordó la importancia de esta fecha, y las iniciativas del Gremio respecto a la comunidad afrodescendiente en el país.

“Esta es la primera instancia que tenemos como conmemoración del 25 de julio. Como departamento estamos muy contentes de poder abrir este nuevo espacio. Quiero agradecer a la Dra. Carolina Soto, presidenta del Departamento de Género y Salud del Colmed Valparaíso quien ha construido este espacio. Esta instancia es un evento que nos parece que es un primer paso de acercarnos a una comunidad tan importante que está en Chile como es la afrodescendiente”.

Además la Dra. Pantoja invitó a los asistentes a “buscar instancias para poder lograr considerar nuestros propios privilegios blancos mestizos. Me parece que es importante el ejercicio de considerar que nuestros privilegios, también generan brechas con esta comunidad”.

Agregó que “como médicos y médicas hemos marginado a través de nuestras acciones a tantas personas y en este caso a la comunidad afro que tiene tanto que decir. Busquemos puentes, no levantemos más barreras; esta es una instancia que busca esa iniciativa. Tenemos una gran tarea para determinar cuáles son estos determinantes que nos separan para construir puentes. Debe existir un feminismo antirracista”.

Tras las palabras de la Dra. Pantoja, expuso la Dra. Carolina Soto, quien se refirió al “Enfoque Interseccional para una salud antirracista” donde analizó conceptos básicos, así como el marco normativo internacional, la situación legal en Chile y los resultados de la primera encuesta de caracterización de la población afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota (2014), y las inequidades en salud entre otras temáticas.

Posteriormente, Viviana Riquelme, psicóloga, Terapeuta Ocupacional y directora del proyecto Amik Sak Pase, se refirió a las “Consideraciones para la atención a personas afrodescendientes que viven en Chile”. Además Rose Cafay, traductora y participante del proyecto Amik Sak Pase, comentó su experiencia en el sistema salud chileno.

Finalmente, la Dra. Chouloune Prevaud, médica general haitiana en el Cesfam Quinta Bella de Recoleta, presentó el tema: “Atención médica antirracista: herramientas prácticas”.

REVISA EL CONVERSATORIO AQUÍ: