Encuentros presidenciales: Colmed y candidato Gabriel Boric analizan su programa de salud y los planteamientos del Gremio

Durante el mes de octubre el Colegio Médico realizó una serie de encuentros con los y la postulante a la presidencia del país, para que dieran a conocer su visión de la salud pública y conocer las propuestas si asumen la conducción de la nación.

Con un llamado a trabajar de forma transversal, ampliar la mirada e invitar a todas las manos desde el sector salud a construir un proyecto en el área, manifestó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, al candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el encuentro realizado en la sede del Colegio Médico Santiago en el marco del ciclo de reuniones presidenciables que lleva a cabo el Gremio con los aspirantes a La Moneda.

«Es evidente que en nuestra discusión hemos encontrado amplias coincidencias. Vemos en el programa sanitario del candidato Gabriel Boric, la columna vertebral, las ideas que como Colegio Médico venimos hace años repitiendo y levantando para el país”, indicó la Dra. Siches.

Además agregó la presidenta del Colmed que “estamos convencidos que esas transformaciones estructurales son las que requiere Chile. Lo dijimos antes del estallido social y hoy lo reiteramos: Necesitamos avanzar hacia un sistema nacional de salud; mancomunar las cotizaciones y dejar atrás las Isapres como seguro de primer piso. Necesitamos avanzar hacia una atención primaria universal que llegue a todos los territorios de nuestro país. Necesitamos una salud con dignidad que permita que todos y todas, sin diferencia de la capacidad de pago, tenga acceso a una salud digna y de calidad”.

Además destacó la Dra. Siches que “ha sido muy grato conversar con estas ideas y también hemos visto en su programa la relevancia de los territorios, de las regiones, como también de una clara agenda feminista que personalmente me representa y enorgullese. Esperamos que esta agenda sea transversal y hemos pedido al candidato ampliar la mirada si es que es presidente de Chile e invitar a todas las manos, desde el sector salud, que están disponible para construir este proyecto».

Finalmente, la dirigenta expresó que “sabemos que hay muchos colegas, médicos y médicas, que también esperan que esas transformaciones se hagan en Chile, donde el principal foco deben ser las personas; hay que llevar mejores condiciones inmediatas a las personas que están esperando cambios reales en sus condiciones de acceso”, concluyó.

Por su parte, el candidato Gabriel Boric planteó que “para mí es muy valioso lo que ha realizado el Colmed. El sentarse a conversar con todos los candidatos que estén disponibles a aquello y poder encontrar puntos en común, independientes del amplio abanico de las opciones políticas. Es algo que necesitamos más en Chile. Y tengo claro que uno de los principales desafíos que vamos a tener, si soy electo, es lograr poner de acuerdo a quienes en principio creen estar en desacuerdo. Ese es el arte de la política”.

Por último, destacó que “como decía la presidenta, Dra. Siches, tenemos acuerdo con la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico en la columna vertebral de nuestro programa. Queremos avanzar hacia un sistema nacional de salud, queremos fortalecer la APS, y mejorar su infraestructura y dotación. Nos interesa relevar la importancia de la salud mental. Creo que es importante la perspectiva feminista que debe adoptar el sistema de salud. No es un camino fácil y se debe hacer con diálogo. La reforma a la salud es prioritaria en nuestro programa de gobierno y estamos disponibles a dialogar con todos”.