Colmed aboga por mitigar el Cambio Climático en Seminario Internacional de Medio Ambiente

1392

Una de las múltiples acciones que realiza el Gremio contra la contaminación ambiental, es promover una red global de profesionales interesados en mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.

En el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, que constituye la 26° conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, y que se desarrolla desde el 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, organizó el seminario internacional, que fue bautizado como “Aportes de las personas a la mitigación del Cambio Climático”.

En la jornada de inauguración, el tesorero del Colmed, Dr. Jaime Sepúlveda, agradeció en nombre de la Mesa Directiva Nacional a los panelistas y asistentes que participaron en esta actividad. En la ocasión el profesional relevó, que “los médicos y médicas deben concientizar a la población sobre detener el cambio climático”. Asimismo señaló que los profesionales que trabajan en la atención primaria de salud (APS) tienen un rol fundamental en el primer nivel del sistema público de salud y agregó que “si no cambiamos nosotros, los médicos, es muy difícil que cambien los demás».

Por su parte, el presidente del Departamento de Medio Ambiente, Dr. Mauricio Ilabaca, dio la bienvenida a la secretaria técnica de dicha instancia, Dra. Cecilia Lanas y además agradeció todas las exposiciones. “La idea es crear conciencia, sensibilizar. Estamos trabajando una red global de profesionales, de personas, que estamos interesados en hacer mitigación y entregar esperanza al planeta y a nuestros descendientes. Aprendamos a comer más sano y hacer más ejercicio, sobre todo en la bicicleta”, sostuvo el Dr. Ilabaca.

Aportes de las personas a la mitigación del Cambio Climático

Las presentaciones comenzaron con la ponencia de la Dra. Paola Rava, médica uruguaya, coordinadora del Grupo de trabajo de salud y ambiente de la confederación Iberoamericana de medicina familiar, WoncaCIMF, quien abordó el “Rol de los médicos familiares en la Acción Climática a nivel poblacional”.

“El cambio climático es un problema de salud pública. Tenemos 50 mil muertes por año extra por esta causa. Hay poblaciones que tienen la dificultad de sufrir más por este motivo. Los sistemas sanitarios deben atender por ondas de calor, transmisión vectorial o eventos climáticos extremos. Estos servicios deben formar profesionales con este perfil epidemiológico y generar menos daño del ambiente».

Asimismo la Dra. Catalina Figueroa, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida, envió un video para presentar sobre “Cómo las personas pueden aportar a través de cambios en sus estilos de vida a mitigar el cambio climático”.

“La medicina del estilo de vida es un enfoque de cómo nos enfrentamos al acto clínico que busca revertir nuestros hábitos saludables. Esta medicina se basa en una estrategia de poder conversar más tiempo con el paciente”, indicó la especialista.

Por último, expuso la Dra. Constanza Copaja, especialista en Medicina de los Estilos de Vida, quien destacó los “Estilos de Vida y Cambio Climático: Cómo impactar desde la comunidad”.

“Para nosotros es imposible separar el ambiente de la persona. Porque todo está interrelacionado y gran parte de la enfermedad que hemos tenido, presentan o están relacionada directamente con el ambiente, ya sea por ambientes estresores, por contaminación o alteraciones propias de la patología de la zona en la que nos encontramos por temas climáticos”, concluyó.

REVISA EL SEMINARIO INTERNACIONAL: