Dra. Siches: “El Colegio Médico está por construir puentes y no zanjas”.

En el encuentro con el Candidato presidencial, Sebastián Sichel, los dirigentes del Colmed destacaron que uno de los objetivos de estas reuniones, es informar a los postulantes a la presidencia, respecto de algunos de sus planteamientos, como una atención primaria de salud universal y un Seguro Universal de Salud.

Un nuevo encuentro del ciclo de jornadas con los candidatos presidenciales que buscan llegar a La Moneda, se llevó a cabo este jueves 28 de octubre, entre la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, encabezada por su presidenta nacional, Dra. Izkia Siches y el aspirante independiente, Sebastián Sichel, en el contexto de las reuniones que realiza el Gremio para conocer e intercambiar ideas y medidas sanitarias que proponen quienes aspiran dirigir los destinos del país en el próximo período presidencial.

La presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, expresó que “hoy estamos en un nuevo encuentro con un candidato presidencial. Nos acompaña Sebastián Sichel. Hemos conversado sobre los distintos consensos que tenemos y también en algunas pequeñas diferencias. Quiero rescatar de este programa que las personas están en el centro”.

La Dra. Siches destacó que esta agenda intenta analizar la perspectiva sanitaria desde los territorios. “Reconociendo que Santiago no es chile y los distintos desafíos que tenemos como país. Hay un importante énfasis en materia de salud mental y obesidad. Hemos conversado e intentado convencer al candidato de apoyar algunas de las propuestas que tenemos como Colegio Médico, entre ella, la mirada hacia una atención primaria de salud universal y abrirse a discutir la propuesta que hemos levantado hace varios años de un Seguro Universal de Salud”.

La máxima dirigenta de los médicos manifestó, finalmente, que “nos parece que hay varios aspectos rescatables y esperamos seguir conversando. Tal como lo ha dicho el propio candidato, el Colegio Médico está por construir puentes y no zanjas”.

Asimismo, el candidato Sebastián Sichel agradeció la invitación del Gremio y por escuchar a los distintos aspirantes a La Moneda. “Cuánta falta  nos hace escucharnos en  un país que se ha acostumbrado, muchas veces, a que la política grita todos el día sobre sus propios problemas y habla poco sobre  los problemas de las personas y si algo reconozco en el Colegio Médico, es que sistemáticamente ha ido trabajando en poner a las personas en el centro. Por conversar en serio sobre políticas públicas, por demostrar que se pueden construir acuerdos independientes de los orígenes políticos y que, a veces, mejor construir una mirada en materia de salud, que se da más abrazos que codazos, que construye más puentes que zanjas».

Finalmente, agregó que «me comprometo acá en el Colegio Médico, analizar y viabilizar en concreto el APS universal y avanzar en un sistema en que nunca más nos discriminen por nuestro recursos para acceder al sistema de salud. Por eso, hemos hablado de un Plan Universal de Salud, pero también abrirnos a una conversación de un Seguro Único en Salud», concluyó el candidato Sichel.

Cabe recordar que este viernes 29 de octubre se realizará el encuentro presidencial con el candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.