Emocionante ceremonia del Día del Médico 2023

7494

En el edificio de la nueva sede del Consejo Nacional del Colegio Médico se celebró la ceremonia del Día del Médico 2023. Durante esta tradicional conmemoración se destacó a médicas y médicos que cumplen 50 años de ejercicio de la profesión y a las y los mejores egresados de medicina del 2022. Además, se entregó el Premio de Ética 2023, el Premio a la Solidaridad y la Condecoración de Honor, que recayó en el Dr. Armando Sierralta Zúñiga.

El Día del Médico 2023 quedará en la historia del Colegio Médico de Chile por ser la primera actividad que se realizó en el nuevo edificio de la sede del Consejo Nacional. La emotiva y emocionante ceremonia se desarrolló en la explanada, lugar hasta el que llegaron las y los médicos homenajeados tras cumplir medio siglo de carrera. La actividad fue liderada por la Mesa Directiva Nacional, encabezada por su Presidente, Dr. Patricio Meza Rodríguez, quien destacó la importancia de este evento. “Hoy, en esta mañana primaveral, ustedes son los primeros invitados al nuevo edificio de nuestro gremio que se levanta frente a nosotros y que está por concluir sus obras”, señaló.

Como todos los años, los protagonistas de esta ceremonia fueron las y los médicos titulados en 1973 de las universidades de Chile, Católica y de Concepción, quienes fueron reconocidos por sus 50 años de ejercicio profesional. En representación del grupo de la generación de 1973, los doctores Leonardo Ristori Hernández y Víctor Lolas Stepke tomaron la palabra, recordando anécdotas y compartiendo profundas reflexiones con los asistentes.

A la ceremonia asistió el Senador, Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión Nacional de Salud del Senado y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. Además, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, quien envió una carta, la cual fue leída durante la ceremonia. La Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, también envió una carta, quien no pudo estar presente por motivos de agenda.

“Como Ministra de Salud, me comprometo a seguir trabajando incansablemente, codo a codo con ustedes para seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud, garantizando los recursos necesarios y creando un entorno propicio para que cada uno de ustedes pueda brindar la mejor atención posible a nuestros conciudadanos”, señaló la Ministra.

Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena

Este premio instaurado en el año 1970 es el máximo reconocimiento de nuestra Orden a la trayectoria profesional y personal, el cual este 2023 lo obtuvo el querido Dr. Armando Sierralta Zúñiga.

El Dr. Armando Sierralta Zúñiga nació en Los Ángeles en el año 1945. Obtuvo el título de Médico Cirujano en el año 1969 en la Universidad de Chile. Llegó por primera vez a la región de la Araucanía a completar su internado, siendo un proyecto de la Universidad de Chile para regionalizar el acceso a la salud. Su primer trabajo fue como Médico General de Zona en Gorbea, entre los años 1970 y 1973.

Completó sus estudios de Gastroenterología en el Royal London Hospital en el año 1981 y en el Montefiore Medical Center en Nueva York en el año 1988. Es Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad de La Frontera. Trabaja en el Hospital de Temuco desde hace más de 40 años, ha formado a más de 30 generaciones de médicos y especialistas en Medicina Interna. Fue presidente del Colegio Médico de Temuco entre los años 90 y 99, liderando la reorganización del Gremio en los primeros años del retorno a la democracia, culminando su presidencia con la construcción de la sede que alberga a los médicos de la región hasta el día de hoy.

Premios de Ética, Solidaridad y Mejores egresados y egresadas

Velar por la ética del ejercicio profesional, es uno de los roles principales que tiene el Colegio Médico de Chile mediante la entrega del Premio de Ética del Colegio Médico, al mejor trabajo inédito o publicado durante el año 2023 sobre esta materia. El premio fue entregado por la Presidenta del Departamento de Ética, Dra. Gladys Bórquez, y el ganador fue el Dr. Mauricio Besio Rollero, por su trabajo “Operación cesárea a requerimiento materno. Análisis de la circular N°10 del Ministerio de Salud y una propuesta alternativa”.

El Fondo de Solidaridad Gremial es el corazón de nuestro Colegio, una mano amiga que está disponible para cada uno de nosotros y nuestras familias en caso de necesidad o vulnerabilidad económica o de salud, el cual existe gracias al aporte solidario de cada uno de los médicos y médicas que mensualmente realizan su aporte. El “Premio a la Solidaridad”, que corresponde a una Cuota Mortuoria (550 UF) que se divide en 5 ganadores, que reciben el monto para libre disposición. Los ganadores este año fueron: Dr. José Ignacio Varas Serrano, del Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Raúl Escalona Muñoz, del Consejo Regional Concepción y los doctores: Odile Kuzmanic Gherman, Cristina Riquelme Tapia, Sergio Tapia Ramírez, todos del Consejo Regional Santiago.

Y para reconocer también a quienes están comenzando su carrera como profesionales, en la instancia también se premia a las y los mejores egresados de las Facultades de Medicina del país, destacando:

Dra. María Soledad Comas Sáez, de la Universidad de Valparaíso, sede Valparaíso.
Dra. Rayén Estefanía Luna Pozo, de la Universidad de Valparaíso, sede Viña del Mar.
Dra. Andrea Carolina Carrillo Emperanza, de la Universidad de Los Andes.
Dra. Jessica Daniela Miranda Mora, de la Universidad Diego Portales.
Dra. Megan Alejandra Neumann Bargetto, de la Universidad Andrés Bello.
Dra. Francisca Belén Contreras Hinojosa, Universidad del Desarrollo.
Dr. Andrés Ricardo Benítez Filsecker, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dra. Andrea del Pilar Bustamante Adasme, Universidad de Tarapacá.
Dr. Hugo Leonardo Pool Muñoz, de la Universidad de Chile.
Dr. Benjamín Andrés Espinoza Araya, de la Universidad de Antofagasta.
Dr. Nicolás Andrés Piñats Díaz, de la Universidad Mayor.
Dr. Juan Cristóbal Rodrigo Ormeño Illanes, Universidad de Concepción.
Dr. Camilo Bastián Sanhueza Aniñir, de la Universidad de la Frontera.
Dr. Maximiliano Nicolás Dávalos Muñoz, de la Universidad de Santiago de Chile.
Dr. Luis Eduardo Vásquez Miranda, de la Universidad de Magallanes.
Dra. Javiera Paz González Fuenzalida, de la Universidad de Talca.

Y entre ellos y ellas, la Dra. Andrea Carolina Carrillo Emperanza, de la Universidad de Los Andes, obtuvo el Premio de Honor, al resaltar entre los demás por sus atributos académicos, profesionales y humanos.

La nueva sede del Consejo Regional

El Nuevo Edificio Esmeralda, contempla 5 subterráneos y tres pisos de altura. Contará con 76 estacionamientos, 4 de ellos para personas con discapacidad, y 8 estacionamientos para motos, distribuidos desde los pisos -2 al -5. Además, todas estas plantas contarán con estacionamientos para bicicletas.

El piso -1 se encontrará el auditorio, con capacidad para 285 personas; una sala de capacitación para 24 personas; y 2 salas de reuniones para 10 personas. En el ala poniente del primer piso, tendrá lugar un salón multiuso de 157 m2. y baños; mientras que en el ala oriente estará el comedor, con capacidad para 104 personas, y la cocina. A esto se suma, una plaza central de aproximadamente 200 m2., donde se ubicará el memorial a los médicos detenidos desaparecidos y asesinados durante la Dictadura. En este piso se pueden integrar ambas las alas, oriente y poniente, con la plaza central logrando un área de aprox 500 m2, donde es posible congregar un número similar de personas.

El segundo y tercer piso contarán con oficinas de planta libre, servicios higiénicos, recepción, sala de espera y salas de reuniones más pequeñas, para 4, 6 y 14 personas. Mientras que la terraza del edificio, tendrá dos sectores disponibles, en el ala poniente, de 158 m2.; y oriente, de 139 m2, donde es posible armar una carpa para reuniones al aire libre. Todos los niveles del edificio se conectarán a través de un núcleo vertical donde se ubican dos escaleras y tres ascensores.