Dra. Siches tras mesa social por COVID-19: “Si al gobierno le va mal, a todos nos va mal”

La presidenta de Colmed, junto a representantes de los municipios, de las universidades y del mundo científico, se reunió con los ministros del Interior y Salud para abordar la forma de afrontar la pandemia.

Quince integrantes de los municipios, la academia, la ciencia, las universidades son los que conformaron la Mesa Social Covid-19 junto al gobierno para enfrentar la pandemia. La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, será parte de el equipo de trabajo que se reunirá dos veces a la semana y que estará liderado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el jefe de la cartera de Salud, Dr. Jaime Mañalich.

La reunión se sostuvo minutos después de que se decretara el toque de queda nocturno en todo el país – de 22 a 5 am- y se generaran cordones sanitarios especiales para Chillán, Puerto Williams y la Isla de Chiloé, entre otras medidas.

La máxima autoridad de Colmed, se manifestó satisfecha con la entidad en la que se podrán entregar las diversas visiones al gobierno y aseguró que la labor de contención se debe cumplir entre todos. “Me da garantías esta mesa que vamos a tener una instancia bisemanal para poder mostrar nuestras apreciaciones, y también que quienes son miembros de esta instancia están interesados en que las medidas de este Gobierno se puedan implementar bien”, indicó.

Además se refirió a las tensiones que se han vivido con el gobierno, señalando que “doy por superada todo tipo de controversias. Tenemos que trabajar de forma colaborativa, lo hacemos con altura de miras. Yo represento a toda la comunidad médica del país, a las sociedades científicas y expertos que nos han estado asesorando”.

“Hemos logrado el objetivo. Como Colegio Médico de Chile valoramos muy profundamente el esfuerzo que ha hecho el gobierno, el ministro Blumel y los alcaldes para crear un espacio de conversación dialogante que permita que  los esfuerzos del gobierno se transformen en esfuerzo de Estado. Como Colmed nos ponemos a disposición de colaborar junto a sociedades científicas, los consejos regionales del país y a todos los profesionales para poder enfrentar la pandemia de Covid-19”, comentó.

La dirigenta comentó que “más allá de las medidas del gobierno, gran parte de poder avanzar y tener un enfrentamiento de la pandemia va en la medida de que las personas cumplan con los lineamientos y que se tenga una actitud solidaria y colaborativa. No se debe trasladar entre regiones, controlar los brotes relevantes de covid-19 y seguir trabajando en la agenda si le va mal al gobierno, nos va mal a todos”.

Con respecto a las medidas del gobierno indicó que “van orientadas en una línea correcta. Hoy le hemos planteado al gobierno una serie de otras medidas que creemos que hay que lograr implementar. Ellos se han comprometido a poder tener en la medida que se pueda la operatividad para llevarlas a cabo”.

Finalmente desatacó que “vamos a reunirnos para tomar las medias que correspondan y esperamos que a través del propio Minsal tener instancias de participación con los gremios de la salud, con los colegios profesionales, porque como médicos y médicas, tenemos absolutamente claro que los trabajadores de la salud son la primera línea de este enfrentamiento. Vamos a estar trabajando para tener elemento de protección personal que puedan garantizar las condiciones necesarias para poder enfrentar este desafío, mejorar las organizaciones que se están haciendo para implementar el plan del gobierno y llevar la información del plan estratégico hasta el último ciudadano de este país”.