Dr. Meza se reúne con Subsecretario Cuadrado para abordar mal uso licencias médicas

El objetivo del encuentro fue plantear mecanismos más eficientes para la fiscalización y sanciones más duras, que pongan fin a esta problemática, sin perjudicar a los pacientes y a las y los médicos que hacen correcto uso de este instrumento. Igualmente, se planteó el desacuerdo con la medida planteada desde la Suseso, de limitar el número de licencias por día.

Con el fin de lograr avanzar en medidas más eficaces que permitan un control adecuado del uso de licencias médicas, permitiendo sancionar a quienes hacen mal uso de este instrumento, pero sin perjudicar a las y los profesionales y pacientes que lo ocupan de manera adecuada, se reunieron este lunes el Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado.

La máxima autoridad de la Orden manifestó la preocupación del gremio por este tema y la disponibilidad para poder lograr mecanismos eficaces para descubrir los fraudes y sancionar a quienes los cometen y que causan un grave perjuicio al sistema de salud. “Fue una muy buena reunión, donde existió acuerdo y consenso en la necesidad de implementar de la mejor forma las indicaciones que se van a presentar a los distintos proyectos de ley que buscan endurecer las sanciones para que quienes hagan uso fraudulento de las licencias médicas”, destacó el Dr. Meza.

En la instancia, también se le planteó al Subsecretario la preocupación del gremio por la postura del Ministerio de Salud respecto a la medida propuesta por la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, en una entrevista al diario El Mercurio este fin de semana. “Se nos aclaró de forma precisa que no existe intención de la autoridad sanitaria de limitar el número de licencias que pueda emitir cada médico o médica, puesto que eso terminaría afectando también a quienes hacen uso honesto de este instrumento. Tenemos coincidencia en la necesidad de sancionar drásticamente a quienes emiten licencias falsas, pero sin coartar el derecho que tiene cada paciente de recibir una indicación de reposo, con el objeto de recuperar su salud en la forma más adecuada posible”, explicó el Presidente del Gremio.

Finalmente, indicó que se va a buscar hacer un seguimiento y una fiscalización de las licencias falsas que se han emitido, para lo cual existirán distintos protocolos. Asimismo, se planteó la necesidad de devolver la tuición ética a los colegios profesionales, para que mediante el efectivo control de pares, se puedan sancionar estas malas prácticas.