Dirigentes de todo el país del Colegio Médico solicitan al Presidente Piñera dar más atribuciones a Intendentes y SEREMIS para enfrentar pandemia

Los presidentes de los Consejos Regionales de todo el país, junto a la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile enviaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para solicitar un aumento de las facultades de Intendentes y SEREMIS de Salud de todo el territorio para enfrentar la pandemia de Covid19.

La solicitud se realiza con miras a elevar decisiones como el establecimiento de cordones sanitarios o cuarentenas comunales, descentralizando la labor y ampliando la capacidad de combate con la finalidad de frenar los contagios y los fallecidos por la enfermedad.

A continuación puedes leer la misiva enviada al Primer mandatario.

Señor
SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Para su consideración:
En reunión sostenida el miércoles 3 de junio, los presidentes de los Consejos Regionales acordamos solicitarle a usted, como máxima autoridad del país, que se generen actos concretos de descentralización administrativa, facultando a Intendentes y a SEREMIS para tomar decisiones relativas a medidas de confinamiento, que hasta hoy son decididas a nivel central.

Hoy, a nivel regional solo se decide la aplicación de Controles Preventivos y Aduanas Sanitarias, por lo que solicitamos que los Intendentes Regionales, asesorados o en conjunto con sus SEREMIS de Salud, puedan tomar decisiones relativas a Cordones Sanitarios y Cuarentenas Comunales o territoriales. Creemos que es indispensable trabajar en la descentralización administrativa en tiempos de COVID-19, para aplicar criterios particulares de cada territorio en la toma de decisiones.

Nuestro compromiso es cooperar con Intendentes y SEREMIs en todas las materias que tengan que ver la pandemia actual. La geografía de nuestro país es tan diversa que desde el norte hasta el sur tenemos realidades absolutamente distintas en el ámbito climático, social, demográfico, existencia y disposición de servicios sanitaros, conectividad y tantas otras diferencias. Por ello es imperativo descentralizar la toma de decisiones en materias de confinamiento.

Esperando una buena acogida:

Dr. Víctor Vera Muñoz – Presidente Consejo Regional Arica
Dra. Lía Muñoz Lillo – Presidenta Consejo Regional Iquique