Directivos se reúnen con subsecretario de Salud Pública para trabajar en agenda temática común

En la instancia se acordó mantener reuniones cada dos semanas para analizar temas sectoriales y avanzar en la implementación de los planteamientos consensuados entre el Colmed y la autoridad sanitaria.

La situación de la pandemia en Chile, el proyecto de Ley que modifica el libro V del Código Sanitario, el mal uso de las licencias médicas y la reactivación sanitaria en medicina preventiva, fueron algunos de los temas que el presidente y el secretario del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza y Dr. José Miguel Bernucci, abordaron con el subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado.

En la ocasión la autoridad sanitaria señaló que están trabajando en el tema de licencias médicas anómalas, su normativa y que se podría crear una mesa permanente que aborde este problema de forma global. Asimismo, indicó respecto de la pandemia, que como estrategia se está fortaleciendo la vacunación desplegándose en los colegios, visitar plazas, ir a los lugares de trabajo donde exista baja cobertura y también en las zonas aisladas del país con apoyo de las fuerzas armadas.

Por su parte, el Dr. Meza expresó su satisfacción de las temáticas analizadas con el titular de la subsecretaría de Salud y agregó que “hemos planteado que es indispensable mantener este tipo de encuentros con la autoridad. Queremos que comprendan que nosotros queremos ayudar en diversos temas como en el desarrollo actual de la pandemia, así como mantener la discusión sobre las modificaciones al libro V del Código Sanitario para tener un texto robusto, por ejemplo”.

Al respecto el Dr. Bernucci sostuvo que “tuvimos una excelente reunión con el subsecretario Cuadrado en la que le señalamos que el Gremio tiene toda la disposición en colaborar proactivamente en diversas temáticas que buscan mejorar la salud de las personas. Planteamos, por ejemplo, en el tema de la pandemia, que se reabran puntos de vacunación por parte de los municipios y que los Seremis asuman un rol de comunicación y de liderazgo en las regiones, y coordinen con gobernadores regionales y alcaldes respecto a cambios epidemiológicos”.