Autoridades de salud llaman a la vacunación de niños y niñas contra el Covid-19 y la Influenza

Minsal busca reforzar la campaña #PonteAlDía en la vacunación contra el Covid-19 en este grupo etario a partir de los 3 años de edad, y también sobre el virus de la Influenza.

Con un llamado a incentivar a los padres y madres del país para que vacunen a los niños y niñas entre 6 y 11 años contra el Covid-19 y los virus respiratorios estacionales como la influenza, realizó el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, en una  actividad que convocó el ministerio de Salud en la Escuela Básica Nueva Zelandia, ubicada en la comuna de Independencia y en la que participaron el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos; la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi; la presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) Dra. Rossana Faúndez; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y el alcalde del municipio, Gonzalo Durán.

El Dr. Meza indicó que “nuestro país en estos dos años de pandemia ha adquirido un prestigio internacional por su vacunación y es una de las cosas que nos une como país a todos los sectores la vacunación; por lo tanto, este ejemplo lo debemos seguir manteniendo y mejorando. Todos coincidimos y tenemos la convicción que las vacuna nos protege y puede salvar vidas, puede salvar hospitalizaciones. El llamado es a todos, pero esta es una responsabilidad no sólo de la autoridad y de todos nosotros, sino que de la comunidad también, cada uno de nosotros tenemos el deber de buscar la forma de invitar a todo el mundo a vacunarse. Ese es el llamado que queremos hacer”.

Asimismo la Dra. Crispi agregó que “desde el Colegio Médico queremos hacer un llamado especialmente a nuestros colegas y al personal de salud a reforzar el llamado a la vacunación. No podemos bajar los brazos en este momento que se viene un invierno muy difícil. Es responsabilidad de nuestro personal de salud, seguir conquistando a nuestros pacientes para que se vayan a vacunar, y también lo mismo con la vacunación de niñas y niños”.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Araos, destacó que la pandemia no ha terminado y es muy importante estar protegidos ante la llegada de un invierno muy frío. “Las vacunas son seguras y debemos cuidarnos”.

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que “hoy es un hito.  Debemos poner la relevancia en la salud de los niños, niñas y adolescentes. Hacemos un llamado a los papás y las mamás. Nuestra responsabilidad como adultos es cuidar a nuestros niños y la vacunación es una manera de cuidarlos”.

La presidenta de la Sochipe manifestó que “aprovechando que estamos en un colegio, llamo a los profesores a que nos ayuden en esto. Como estrategia se van a vacunar en estos establecimientos, porque vienen todos los virus. Estuvimos dos años de confinamiento; por lo tanto, la circulación viral bajó, pero ahora con la vuelta a la normalidad, va a aumentar la presencia de estos virus como la influenza, parainfluenza y adenovirus, por ejemplo”.

Finalmente, el alcalde de Independencia dijo que la vacuna es muy importante. “Es parte de los derechos de las niñas y de los niños y es parte de una enorme responsabilidad para que todos ellos estén vacunados y protegidos contra la influenza y el Covid-19. Llamamos a la población para que se vacune. En Independencia seguimos con procesos activos de vacunación”.