Directivos Regionales del Colmed analizan las dificultades que presentan las asignaciones de estímulo de la Ley 19.664

253

En la instancia los representantes de las distintas directivas coincidieron en trabajar de manera mancomunada para encontrar una solución al sistema de remuneraciones y en una propuesta que permita implementar una sola reglamentación para todo el país.

Con el objetivo de abordar de forma centralizada las problemáticas relacionadas a las “asignaciones de estímulo” de la Ley N° 19.664, la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM) del Colegio Médico realizó un encuentro telemático que convocó a distintos directivos de los Consejos Regionales del Colmed.

En la ocasión los dirigentes expusieron el diagnóstico de la situación actual de los médicos de cada Consejo Regional del Gremio y donde el abogado de UDELAM, Rodrigo Gaete, entregó las orientaciones jurídicas necesarias para apoyar el trabajo que cada Regional esté realizando y responder todas las dudas respecto de esta temática.

Asimismo, una de las solicitudes donde más concordaron los directivos y directivas de los Regionales, es que existe un desorden respecto de las bases de datos que manejan algunos Servicios de Salud, así como la falencia respecto de implementar una reglamentación a nivel país y no segmentada por región.

El secretario técnico de UDELAM, Dr. Alfonso Peirano, agregó que “quiero hacer énfasis en el trabajo de UDELAM que es asesorar a los colegiados y colegiadas, y esperamos en esta jornada, que los regionales entreguen sus inquietudes y nosotros recibir estos insumos”.

Al respecto la vicepresidenta del Colmed O’Higgins, Dra. Sonia Correa, destacó que “en la Región de O’Higgins se debe plantear una reglamentación a nivel nacional. Hemos tenido fuga de especialistas porque tienen más asignaciones en otros lugares. Estamos recién trabajando en una base de datos para que quede estandarizada y ordenando lo que hay, y ver las asignaciones. En la práctica, sino no tenemos presupuesto específico, vamos a quedar igual”.

Por su parte, el vicepresidente del Colmed Santiago, Dr. Iván Mendoza, expresó que “tenemos una camisa de fuerza que es el marco presupuestario. No hay una política a nivel nacional sobre remuneraciones. Vamos a tener que negociar. Hay que hacer estos seminarios en los regionales y levantar insumos sistematizados por especialidad para recabar las necesidades de cada uno y no quedarnos en un statu quo. Vamos a tener que definir esto como Consejo Nacional”.

Los representantes del Colmed La Serena, Dr. Fernando Carvajal, presidente y Dr. Jaime Bastidas, secretario, indicaron que es necesario contar con una pauta o aspectos a tener presente cuando se reúnan con el Servicio de Salud. “Es importante lo que podamos hacer al interior del Colegio sobre la información. Debemos tener una sola voz como Gremio”, indicó la máxima autoridad local. A juicio del Dr. Bastidas, “UDELAM nos debe ordenar porque las situaciones son diferentes en cada región y servicio de salud”.

La Dra. Alicia Fernández, representante del Colmed Los Ríos y presidenta del Departamento de Trabajo Médico del Gremio, aseveró que “en la región hemos tenido tres cambios en la subdirección médica en los últimos años. Existe un desconocimiento en los departamentos de Recursos Humanos, problemas de conceptos. Hay que tener una sistematización de estímulo como lo señala la ley. Falta la presión de alguna parte para que se pueda avanzar”.

El tesorero del Colmed Concepción, Dr. Roberto Sanhueza, manifestó que existen diferencias entre los servicios de Concepción y Talcahuano. “Acá son mal pagados porque se resuelven los casos más complejos. Los incentivos son menores que en el otro servicio. Sin embrago, hemos generado una mesa y esperamos que salga un reglamento y poder replicarlo en los servicios de salud”.

La presidenta del Colmed Maule, Dra. Dahiana Pulgar, informó que solicitaron un aumento de la glosa presupuestaria 2023, ya que es insuficiente el presupuesto. “Se realizaron rebajas, pero no alcanza. Queremos que se resuelva a nivel nacional. Los colegas que ven bajar su asignación se van a ir, lo que provocará un alza de las listas de espera”.

El presidente del Colmed Araucanía, Dr. José Cuminao, recalcó que “somos uno de los servicios de salud que no tiene datos y que aparentemente no tiene problemas. Le planteamos a los directores de los servicios este tema y ellos manifestaron que no existían dificultades. Los servicios mantienen el statu quo. Tenemos la obligación a nivel nacional de tener un marco mínimo. Existen diferencias, pero debemos tener este piso mínimo. Debemos tener claridad respecto a las asignaciones. Vamos a tener que entender esta asignación “pura” de estímulo. Los servicios de salud compensan asignaciones. Debemos preocuparnos de los PAO también porque ahí se pude provocar una crisis”.

La también integrante del Colmed Araucanía, Dra. Marina Leiva, señaló que “vamos a pedir charlas a UDELAM para explicar las distintas asignaciones de los hospitales de la zona. El servicio de salud es muy cerrado cuando uno pregunta. Hay una serie de conflictos externos en la región que el servicio no considera”.

Por último, el Dr. Peirano, agradeció la participación de los asistentes y subrayó la necesidad de apoyar a los Consejos Regionales de manera más activa. “Vamos a enviar un documento consolidado sobre esta temática con apoyo legal y capacitaciones comunicacional. Esperamos tener una nueva reunión y disponible Hay que dar una solución nacional más que local”, concluyó.