Declaración publica ante insufiente aumento del per cápita basal para la APS en proyecto de Ley de Presupuesto 2023

El Colegio Médico de Chile (A.G.) manifiesta su preocupación y alerta frente al insuficiente aumento del per cápita basal de 1,04% para la Atención Primaria de Salud (APS), que se traduce en un alza de apenas $100 pesos, considerado para el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 propuesto por el Gobierno, actualmente en discusión en el Congreso.
Resulta contradictorio que justamente cuando se instala por parte de las autoridades la necesidad de fortalecer la APS, a través de una amplia mesa de trabajo para su universalización como política de Estado, con una mirada integral basada en la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos oportunos y de calidad, el reajuste para su financiamiento sea tan pobre y alejado de la realidad y del sentido de urgencia que requiere, constituyendo la menor alza en 10 años.
Para fortalecer la atención primaria y mejorar su resolutividad, consideramos que se requiere al menos un aumento de 10% en el per cápita actual, muy lejos de lo propuesto hoy, para alcanzar un valor de $10.000, ya que resulta necesario llegar sobre los $12.000 en el más breve plazo posible.
Los pacientes y los funcionarios de la salud de la atención primaria, que han sido una pieza clave en el control de la pandemia por Covid-19, requieren contar con los recursos adecuados que les permitan enfrentar los grandes desafíos sanitarios que hoy enfrenta el país, en materia de disminución de las enormes listas de espera y el abordaje del incremento de patologías por salud mental, entre otros.
Como Colegio Médico de Chile solicitamos a las autoridades poder corregir esta propuesta por una nueva, que vaya en la línea de priorizar la atención primaria de salud, objetivo absolutamente necesario para mejorar la salud de la población, en la que estamos todos involucrados.
Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile (A.G.)