Directivos del COLMED se reunieron con Director Nacional de Fonasa

En el encuentro, los dirigentes plantearon a la autoridad diversos temas, relacionados con el atraso en los pagos a prestadores, listas de espera, Reforma a la Salud y la colaboración conjunta para abordar la problemática de las licencias médicas falsas.

Este jueves se llevó a cabo una reunión presencial en las dependencias del Fondo Nacional de Salud, FONASA, con su Director Nacional, Camilo Cid, y nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, y Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, quienes plantearon a la autoridad distintos temas de interés gremial y de salud pública, además de expresar la postura del Colegio Médico respecto a algunos temas de contingencia en salud.

Entre los principales puntos abordados estuvieron el retraso en el pago a los prestadores individuales, el costo de las prestaciones y estrategias para atraer a médicos a Fonasa, como por ejemplo, aplicar un reajuste real al valor de los bonos.

Igualmente, se le planteó al Director de FONASA la sorpresa y el desacuerdo del Gremio ante el insuficiente incremento del alza per cápita de la APS, equivalente al 1,04% o a apenas $100, cuando, por lo bajo, se requería un aumento del 4%.

También se conversó sobre estrategias y planes para disminuir las listas de espera, enfocadas en optimizar rendimiento, mejorar gestión y disponibilidad.

Otro de los puntos relevantes fue el de la Reforma a la Salud, donde los directivos plantearon las principales aprensiones del Gremio, relacionadas con el rol de los prestadores privados. Sobre este punto, la autoridad indicó que la Reforma que esperan presentar contempla la libre elección.

Además, el Colegio Médico expresó su preocupación respecto al mal uso de licencias médicas, ya que esta mala práctica de un grupo acotado de profesionales desprestigia el ejercicio de la profesión y perjudica a pacientes que requieren hacer uso de este legítimo descanso, para su correcta recuperación o tratamiento.

En este punto, nuestras autoridades gremiales manifestaron su disposición para trabajar en conjunto y perseguir a quienes corresponda, pero cuidando también de no castigar a quienes prescriben este descanso de manera justificada.

Tras el encuentro, el Dr. Patricio Meza realizó un positivo balance: “Fue una reunión muy productiva, con uno de los principales actores de la salud nacional, donde tratamos temas de gran interés para el gremio médico. Uno de ellos, es que nos comunicaron que de aquí a fin de año se va a regularizar el pago de las deudas de Fonasa con las distintas instituciones prestadoras, públicas y privadas, lo que es una muy buena noticia”.

En la misma línea, el presidente del gremio detalló que “también hablamos del reajuste del per cápita de la Atención Primaria, que es una noticia que está en evolución, y recibió nuestra sugerencia de que hay que aumentarlo para lograr hacer todo lo que se quiere con la Atención Primaria y darle prioridad en el sistema de atención de salud. También hay plena coincidencia de trabajar en conjunto, como en el tema de las licencias médicas. Hay una muy buena actitud de trabajar en conjunto por una mejor salud para el país”.