Dr. Meza se reúne con presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas

El objetivo del encuentro fue para abordar proyectos legislativos del sector sanitario y discutir temáticas gremiales, así como las dificultades que enfrenta el sector salud como el incremento de las listas de espera, por las miles de atenciones postergadas producto de la pandemia.

Como fructífera y positiva calificaron la reunión que sostuvieron el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Dr. Tomás Lagomarsino, en la que analizaron diversos temas de interés gremial y sanitarios como los proyectos legislativos referentes al Código Sanitario, descanso reparatorio, contratación de seguro para médicos/as, Tuición Ética, presupuesto en salud y el plan piloto del gobierno que busca reducir las listas de espera en las distintas regiones del país.

El presidente del Colmed expresó que la cita fue muy positiva y extensa. “Tuvimos la oportunidad de tocar distintos tópicos que hoy son relevantes en el tema sanitario en nuestro país, pero lo más importante de esta reunión, es que hoy para solucionar lo antes posible y de la mejor forma los problemas que aquejan a la salud de la población, es que todos los actores involucrados nos unamos, busquemos puntos de coincidencia y empujemos en el mismo sentido”.

Agregó el Dr. Meza que “tratamos múltiples temas que involucran al sector público y privado que nos va a permitir discutir lo antes posible los proyectos de ley que se tramitan en el Parlamento y que nos permita ejercer de la mejor la medicina en Chile, y así seguir colaborando como Colegio Médico con los demás actores, en este caso, el Poder Legislativo para mejorar la salud de todas y todos los habitantes de nuestro país”.

Asimismo, el diputado Lagomarsino destacó que el encuentro permitió conocer las prioridades del Colmed y donde coincidieron en avanzar en las iniciativas planteadas por el Gremio. “Fue una fructífera reunión con el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, entorno a las situaciones que no solamente preocupan al estamento médico, sino a las preocupaciones sobre nuestro sistema de salud, desde por supuesto de quienes ejercemos una función en él, pero también desde la mirada de los pacientes y la ciudadanía”.

Además el parlamentario señaló que “abordamos la discusión del presupuesto de la nación en primer lugar, el bajo per cápita que se dio, los recursos disponibles para resolver las listas de espera y también la situación que aqueja a las isapres; no solamente en cuanto a cómo están influyendo negativamente en los convenios con prestadores, sino también entorno a los hechos que se han conocido en los últimos días producto de un eventual perjuicio que hicieron, desde el año 2011, a quienes están afiliados y espero que lo podamos investigar desde la Cámara”.

Finalmente, el Dr. Meza, invitó al diputado a participar de un nuevo operativo médico que realizará el Colegio Médico, el domingo 23 de octubre en la localidad de Quintero, zona de sacrificio que ha sido afectada por episodios de contaminación ambiental provocados por el cordón industrial del sector Ventanas-Puchuncaví.