Directiva se reúne con Subsecretario de Redes Asistenciales para avanzar en temas de interés gremial

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a concretar algunos de los temas abordados con la Ministra de Salud, Begoña Yarza, en la reunión del 13 de abril, relacionados con asignaciones de estímulo, ley de incentivo al retiro, entre otras.

Esta mañana, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, junto a la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, se reunieron con el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, con el fin de obtener compromisos de la autoridad para el cumplimiento de importantes demandas gremiales.

A través de una carta enviada el pasado 18 de julio, la Mesa Directiva Nacional solicitó a la autoridad poder dar celeridad al cumplimiento de acuerdos concretados con el Gremio por sus antecesores en la cartera, y que en la reunión del pasado 13 de abril, la Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, se comprometió a revisar para poder darles una pronta solución.

Durante esta reunión se vieron en específico tres puntos relacionados con el pago de asignación de estímulo del Artículo 8 de la Ley 20.816 a los médicos de familia en cargos directivos en reparticiones municipales; el pago de asignación de estímulo de la Ley 19.664 a todos los médicos y médicas de una misma especialidad, sin discriminaciones arbitrarias ni disminución de remuneraciones; y establecer expresamente la compatibilidad del bono post laboral de la Ley 20.305 con el Incentivo al Retiro de la Ley 20.986, en todos los casos.

Entre los compromisos alcanzados, el subsecretario señaló que durante la próxima semana enviará la Resolución de la Mesa de Trabajo de Incentivo al Retiro, además de la conformación y/o convocatoria a una Mesa Técnica por Asignaciones Pendientes, con el apoyo de los equipos jurídicos del Colmed y el Minsal.

El Dr. Patricio Meza valoró la instancia y la disposición desde el Ministerio de Salud. «Fue muy positivo, se van a crear algunas mesas de trabajo que nos van a dar respuesta a muchas de las inquietudes que hemos planteado. Esperamos poder implementar pronto los acuerdos alcanzados hoy»