Colmed aborda situación de la Viruela del Mono con Subsecretario de Salud Pública

Por parte del Colegio Médico se solicitó información respecto. Además, se le hicieron presentes los problemas que han reportado las y los colegiados en distintos puntos de la red asistencial para el enfrentamiento de esta patología.

La mañana de este viernes, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, junto a la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, se reunieron con el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, para abordar la situación epidemiológica en el país, producto de la presencia de la Viruela Símica o Viruela del Mono.

Cabe recordar que recientemente la Mesa Directiva del Colegio Médico de Santiago había enviado  un oficio al MINSAL, solicitando conocer los protocolos, si se considera o no la inoculación frente a este virus y detalles sobre el plan de acción gubernamental, para la contención de la Viruela Símica, dado el alza de casos y la escasa información sobre sintomatología y procedimientosmédicos de derivación, aislamiento y testeo.

Finalmente, la autoridad sanitaria se comprometió a actualizar los protocolos para reducir los tiempos de espera para los tiempos de notificación y aislamiento; también que se están realizando las gestiones para obtener las vacunas de última generación, enfocadas en las personas más expuestas; y que se van a habilitar laboratorios a nivel nacional para hacer el testero más oportuno.

«Estamos seguros que trabajando en conjunto podemos superar estos distintos problemas para llegar a un enfrentamiento de la viruela del mono que tenga la menor morbilidad posible», señaló la Dra. Francisca Crispi.