Hospital Base San José de Osorno requiere médico Psiquiatra para Urgencias & UHCIP

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Ministerio
Ministerio de Salud
Institución / Entidad
Servicio de Salud Osorno / Hospital Base San José de Osorno
Cargo
01 Médico Psiquiatra para Urgencias & UHCIP
Nº de Vacantes
1
Área de Trabajo
Salud
Región
Región de Los Lagos
Ciudad
Osorno
Tipo de Vacante
Contrata
 

Condiciones

Estamento Profesional, Contrata, afecto a Ley N° 19.664, 44 hrs. semanales, a desempeñarse como MÉDICO PSIQUIATRA; 22 HRS EN URGENCIAS &  22 HRS EN UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN CUIDADOS INTENSIVOS PSIQUIÁTRICOS del Hospital Base San José de Osorno.

– La persona seleccionada tendrá un contrato temporal de 3 meses. Posteriormente, se aplicará un DIAGNOSTICO DE ADECUACION AL CARGO con el objetivo de analizar adecuación al perfil y determinar prorroga de contrato mayor, o en su defecto, termino de éste.

– Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación

– Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que integran la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada para ello, podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, no cumple con la adecuación al cargo o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as antes mencionada.

Objetivo del cargo

Diagnosticar y tratar de manera pertinente y adecuada, con calidad y continuidad en el sistema de atención, los problemas de salud mental de la población a cargo de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Corta Estadía y de la población seleccionada para su atención en la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José de Osorno.

Descripción del Cargo

FUNCIONES
1  En Unidad de Emergencia: Evaluar pertinencia de la solicitud de IC a Psiquiatra de enlace. Si IC no es pertinente debe indicarlo en la ficha clínica e idealmente dejar orientación de conducta a seguir (por ej: manejo médico, por ej: derivación a neurología)
2  En Unidad de Emergencia: Evaluar presencialmente al paciente.
Leer ficha clínica, leer registros Rayén si es pertinente,
Entrevistar telefónica o presencialmente al familiar del paciente
Plantear hipótesis diagnóstica y plan de tratamiento, registrando en ficha clínica con letra legible. Indicar si es necesario manejo médico y solicitarlo.
Realización de recetas correspondientes a las indicaciones psiquiátricas
3  En Unidad de Emergencia: Coordinar los cuidados de enfermería y la vinculación con la red y familia con los profesionales de Enfermería y Trabajo Social de la Unidad de Emergencia y/o la dupla psicosocial de la Unidad de Enlace de la UAPA. Lo anterior, sin perjuicio de que el psiquiatra es responsable del manejo psiquiátrico detallado más arriba. -En UE: Diseñar, en conjunto con Jefatura Médica y con asesoría técnica del CR de Psiquiatría, un pan de intervención psiquiátrica en red definiendo flujos de atención, criterios de ingreso, egreso, traslado, orientaciones de atención y sistema de registro y evaluación.
4 En Unidad de Emergencia:
En caso de consignar en ficha clínica traslado a UHCIP:
– Definir el tipo de internación psiquiátrica
– Hacer la solicitud en sistema Phoenix.
– Coordinar el caso en caso necesario, presencial o telemáticamente, con la Jefatura de la UHCIP y/o la Enfermera jefa de la UHCIP.
5  En Unidad de Emergencia: En caso de alta a domicilio:
– Coordinar hora de atención post alta
6  En Unidad de Emergencia: Supervisar la atención de urgencias de residentes del Programa de Especialización en Psiquiatría, responsabilizarse de sus intervenciones y evaluarlos.
7  En Unidad de Emergencia: Avisar con anticipación vacaciones y permisos a jefatura.
8 En UHCIP:
Evaluación clínica (anamnesis, examen mental, examen físico, evaluación con exámenes complementarios, seguimiento continuo de la evolución y respuesta a tratamiento) y Diagnóstico psiquiátrico multiaxial
9 En UHCIP:
– Participación en elaboración, realización y evaluación del plan de tratamiento integral, incluyendo farmacoterapia y psicoterapia individual y/o familiar y Psicoeducación.
– Completar de registros pertinentes para el trabajo clínico y para el soporte administrativo de la Unidad (hoja de ingreso, evolución periódica en ficha clínica, escritura de las indicaciones médicas, confección de recetas médicas, escritura de solicitud de exámenes complementarios, epicrisis, informe egreso hospitalario, hojas de interconsulta, informes de proceso diagnóstico, consentimientos para exámenes y tratamientos especiales ,etc)
– Participación en asamblea de pacientes si corresponde
– Participación en reuniones clínicas
– Participación en visita de equipo.
– Psicoeducación individual y/o familiar y/o grupal ,intra y/o extrahospitalaria , eventualmente a grupos comunitarios.
– Atención de emergencias de usuarios que correspondan de acuerdo al horario asignado y nivel de complejidad
– Solicitar tratamiento psicológico específico por psicóloga de la unidad según corresponda – Solicitar evaluación y tratamiento ocupacional específico por Terapeuta Ocupacional de la Unidad
– Realizar psicoterapia individual, grupal y familiar si corresponde
– Apoyar en conjunto con el equipo multidisciplinario la evaluación de casos difíciles y en la formulación de diseño para plan de tratamiento.
– Indicación médica de alta o derivación a otro establecimiento
– Participación en la docencia de estudiantes  y del equipo de la UHCIP
– Efectuar procedimientos y técnicas específicas de su competencia
10 En UHCIP:
-Participar en actividades y administrativas y de gestión.
– Confeccionar informes médicos, según corresponda.
– Información sobre plan de tratamiento individual, evolución y resultados a usuario/a y familiares .Responsable del plan de egreso del usuario/a que incluye a este/esta, su familia y derivación a la atención ambulatoria
– Velar por la protección de derechos de los y las usuarios/as
– Ingresar a pacientes a programas G.E.S, según corresponda.
– Cumplir con todo el ordenamiento administrativo del HBSJO

 

Perfil del Cargo

Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

MÉDICO PSIQUIATRA (EXCLUYENTE)

Especialización y/o Capacitación

CAPACITACIÓN ESPECÍFICA:

Especialidad en psiquiatría adultos certificada
Deseable capacitación específica en psiquiatría de urgencias, enlace psiquiátrico
Deseable capacitación en intervención en crisis

CAPACITACIÓN DESEABLE:

Atención al usuario: derechos y deberes de los usuarios

Experiencia sector público / sector privado

DESEABLE 01 AÑO EN EL CARGO O SIMILAR.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:

  • Ser ciudadano(a) o extranjero(a) poseedor de un permiso de residencia;
    ● Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    ● Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    ● Haber aprobado la educación media y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    ● No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    ● No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

  1. a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

Requisitos Específicos

FORMACIÓN PROFESIONAL: MÉDICO PSIQUATRA

Criterios de Selección

Recepción de antecedentes (Exclusivamente portal de Empleos Públicos)
1.- Revisión Curricular: Comprende la verificación de requisitos de admisibilidad mediante una revisión de los documentos recepcionados con los requisitos establecidos en la postulación, además de las eventuales inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses. Posteriormente, se reúne comisión de selección, en donde se indaga que los/las candidatos/as cumplan con los aspectos deseables del perfil respecto a Formación Educacional, Factor Conocimientos y Factor Experiencia mediante certificados que lo acrediten, estableciendo un puntaje de corte para el paso a la siguiente etapa.
2.- Evaluación de Conocimiento en el área específica (de acuerdo a necesidad)
3.- Evaluación Psicolaboral (presencial): Considera la evaluación de aspectos cognitivos, de personalidad y de competencia.
4.– Entrevista con comisión de selección: Evaluación global del candidato a partir de toda la información recopilada.
5.– Selección Final: Recibida la propuesta de candidatos en calidad de terna (o según normativa), la autoridad máxima del Hospital Base San José de Osorno  podrá seleccionar al postulante más idóneo para desempeñar el cargo vacante. O bien, puede declarar el proceso en calidad de desierto de acuerdo a necesidades del Hospital

Documentos Requeridos para Postular

– Copia Cédula de Identidad
– Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
– Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
– Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
– Certificado Situación militar al día (*)
– Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y artículo 54 de la Ley N°18.575
– Otros
– CV Formato Libre(Propio)

Calendarización del Proceso

Fase Fechas
Postulación
Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl 01/08/2022-11/08/2022
Selección
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante 12/08/2022-22/08/2022
Finalización
Finalización del Proceso 23/08/2022-31/08/2022

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 11/08/2022

Correo de Contacto
[email protected]

Condiciones Generales

LAS PERSONAS INTERESADAS EN POSTULAR DEBERÁN HACERLO ÚNICAMENTE A TRAVÉS DEL PORTAL DE EMPLEOS PÚBLICOS.
Para registrarse en el portal, es necesario seleccionar la opción “Regístrese aquí”, ubicada en el costado superior de la pantalla. A continuación, debe completar la “Ficha de Registro” y grabar; luego se despliega el formato electrónico de CV, el cual debe ser completado con toda la información de estudios y experiencia laboral y grabar. En el módulo “Archivos Adjuntos”, se podrá adjuntar documentos que permitirán postular a las convocatorias.

 DOCUMENTOS REQUERIDOS:
1.- Copia Cédula de Identidad.
2.- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley Título Profesional MÉDICO PSIQUIATRA (EXCLUYENTE).
3.- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
Serán considerados aquellos certificados que acrediten estado de aprobación y a lo menos 20 horas pedagógicas en capacitación específica y 16 horas pedagógicas en capacitación general. Aquellos certificados que no acrediten horas y/o estado de aprobación no serán considerados para la asignación de puntajes. En el caso de Postítulos deberán indicar estado de aprobación y un mínimo de 100 hrs., pedagógicas
4.- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral:
Deberá ser acreditada (antigüedad o experiencia laboral) mediante certificado(s) emitido por empleador o jefatura de recursos humanos (firma y timbre), indicando función y cargo desempeñado, así como la fecha de inicio y término de funciones; en el caso de que el/la postulante provenga de otro servicio público, se requiere certificado extendido por Jefatura de Personal respectivo, en donde se incluya nombre del cargo y/o funciones, fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado, o relación de servicio emitida por SIRH (sistema de salud del país);
5.- Certificado Situación militar al día (Varones) (EXCLUYENTE)
6.- Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
Descargue aquí: https://www.empleospublicos.cl/documentos/anexo_contrata.doc
7.- Curriculum Vitae actualizado (formato libre)
8.- Certificado de la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, cargado en «OTROS» (EXCLUYENTE)
De requerir ayuda con el registro y/o postulación, se debe consultar con la mesa de ayuda dispuesta por el portal Empleos Públicos llamando al 800-104270 de 9:00 a 19:00 horas, en día hábil.

Es de exclusiva responsabilidad de cada postulante, registrar sus antecedentes curriculares y adjuntar los archivos digitales actualizados que se soliciten en cada convocatoria, exclusivamente en el área atingente. Todo antecedente adjunto en un ítem o rubro distinto al que se indica en el portal no será analizado ni ponderado.
El sistema considerará en la postulación la información que el o la postulante haya registrado en su CV electrónico, al momento de postular, no considerando modificaciones posteriores. Tampoco es posible modificar o anular postulaciones ya realizadas. Sin embargo, para efectos de ponderación de los antecedentes explicitados en el CV electrónico deben ser adjuntados los documentos que acrediten los requisitos (Excluyentes y Deseables) explicitados en cada convocatoria.
Una vez finalizada y enviada la postulación, el sistema emitirá un comprobante de postulación que queda disponible en el portal de usuario registrado en el módulo “Mis Postulaciones”, el que, además, será remitido al correo electrónico que registró en el sistema como usuario.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
El sistema no está habilitado para que los Administradores del Portal puedan modificar y/o anular postulaciones ya realizadas.
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, aquellos(as) que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
Cada servicio público, que reciba postulantes con motivo de un proceso de selección, se encuentra facultado para revisar y evaluar la veracidad de la información y documentación disponible en el portal de dichos usuarios.
Se recibirán postulaciones única y exclusivamente a través del Portal Empleos Públicos, no siendo posible la entrega mediante otro medio.
Los costos asociados a la postulación deberán ser asumidos por cada postulante.
Los postulantes que sean invitados a la entrevista psico laboral a ejecutarse en dependencias del Hospital Base San Jose de Osorno, deberán presentar sus documentos en ORIGINAL, el que no cumpla con esa exigencia no podrá continuar en el proceso de selección.
Para efectos de los tiempos de postulación será considera la Jurisprudencia emanada desde Contraloría General de la República en su dictamen N°5.639 Fecha: 28-I-2011 señalando que, quienes deseen participar en los diferentes procesos de selección de antecedentes dispuestos mediante “Postulación en Línea” deberán tener la previsión de solicitar cualquier información pertinente al organismo convocante en forma oportuna, o ingresar su postulación con la debida antelación.
Los plazos establecidos en la calendarización pueden sufrir modificaciones.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

Dr. HANS HESSE IGOR

DIRECTOR

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO