Directiva del COLMED se reunió con la Ministra de Salud

242

Nuestros dirigentes sostuvieron un primer encuentro protocolar con la Dra. Ximena Aguilera, quien asumió en la cartera el pasado 6 de septiembre, para abordar distintos temas de interés gremial, como la Reforma a la Salud y acuerdos alcanzados con autoridades anteriores que están pendientes de ejecución.

Este viernes, nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, junto a la Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero y a la Presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Salud, para reunirse con la Dra. Ximena Aguilera, quien asumió en el cargo el 6 de septiembre. De manera telemática, también participaron en el encuentro la Dra. Claudia Chartier, Prosecretaria Nacional, y el Dr. Ignacio de la Torre, Presidente del Colegio Médico Valparaíso.

Junto con presentarse como mesa directiva con la nueva autoridad, los dirigentes solicitaron a la Ministra poder avanzar en la ejecución de los acuerdos firmados con sus predecesores, como la implementación de una mesa técnica para el tema de asignaciones, dentro de la cual se evalúe el pago de asignaciones de estímulo del Artículo 8o de la ley 20.816 a todos los especialistas APS; del Artículo 80 la ley 20.816 a los médicos de familia en cargos directivos en reparticiones municipales; y de la Ley 19.664 a todos los médicos y médicas de una misma especialidad sin discriminaciones arbitrarias y sin disminución de remuneraciones y conformación de Mesa de Trabajo.

Otro de los puntos tratados tuvo que ver con el gran desafío de las listas de espera, que se incrementaron aún más con las atenciones desplazadas por la pandemia, por lo que urgen soluciones. En este sentido, se manifestó la total disposición a colaborar y se planteó que el otorgamiento de la calidad de funcionario público a las y los médicos residentes y el garantizar la mantención de las plazas EDF de destinación y los cargos post beca, son medidas que ayudan a retener a los profesionales médicos en el sector público y a contar con más especialistas.

«Le vinimos a presentar nuestros saludos y a ponernos a su disposición para todo lo que sea necesario para abordar los problemas de salud de nuestro país. También le hemos planteado nuestras principales demandas gremiales, las que creemos que van en la línea de solucionar algunos de los problemas sanitarios, al mejorar las condiciones laborales de médicas y médicos del sector público, y también para conversar sobre temas que preocupan a nuestras y nuestros colegas, como todos los cambios que podrían traer eventuales reformas al sistema de salud», detalló el Presidente de la Orden.

En el encuentro se abordó también un tema de gran preocupación para el Gremio, como es la Reforma a la Salud que ha anunciado el Gobierno y que apunta a contar con un seguro único. Al respecto, se le consultó sobre el rol de los prestadores privados, recalcando que con la actual situación, no se puede prescindir de ellos; además de la situación de las Isapres.

«En esta línea, la ministra nos dio el mensaje que esto se va a trabajar buscando acuerdos, escuchando a los distintos actores y que uno de los primeros pasos fue nombrar a quien encabezará este proceso, Dr. Bernardo Martorell, quien también debiera reunirse con los gremios y colegios profesionales. Además, nos señaló que cualquier cambio será gradual. Respecto a las Isapres, también nos señaló que es una situación que les preocupa y que mantendrán la mesa de trabajo para buscar soluciones y evitar perjuicios a los asegurados y prestadores», explicó el Dr. Patricio Meza.