Contraloría General de la República emite pronunciamiento sobre plazo máximo de postulación a programas de especialización para médicos EDF

2102

El documento aclara que los facultativos en la Etapa de Destinación y Formación están habilitados para postular a los programas de perfeccionamiento o especialización hasta los 72 meses en la citada etapa, lo que equivale a 6 años cumplidos. En vista de que el proceso de selección del 2023 permitió la postulación hasta los 84 meses, se mantendrá esta excepción para el concurso de 2024, por última vez.

La Contraloría General de la República, en respuesta a una solicitud de pronunciamiento efectuada por el Colegio Médico de Chile en febrero de este año, emitió un dictamen que aclara la interpretación del artículo 10º de la ley N°19.664, en relación con el período en el cual los profesionales de la Etapa de Destinación y Formación (EDF) pueden postular a los programas de especialización ofrecidos por el Ministerio de Salud.

El dictamen N°E391941, emitido el 12 de septiembre de 2023, establece que los profesionales funcionarios contratados en la Etapa de Destinación y Formación conforme al artículo 8º de la ley N°19.664 están habilitados para postular a los programas de perfeccionamiento o especialización hasta los 72 meses en la citada etapa, lo que equivale a 6 años cumplidos. Esta interpretación se alinea con lo resuelto en un dictamen anterior, el N°40.080 de 2009.

El dictamen también advierte que el proceso de selección desarrollado durante el año 2023 permitió la postulación hasta los 84 meses en la etapa, lo que pudo haber generado confusión para algunos profesionales que estaban en el sexto año. Como resultado, se excepcionan las reglas del proceso de selección que deberá resolverse durante el año 2024, permitiendo por última vez la postulación hasta antes de completar 84 meses de permanencia en la Etapa de Destinación y Formación.

Por lo tanto, la la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha señalado que  las y los profesionales pertenecientes a la Etapa de Destinación y Formación, contratados bajo el artículo 8º de la ley N°19.664, tendrán la última oportunidad de postular a programas de formación hasta los 83 meses de permanencia como máximo en los procesos de selección que se llevarán a cabo durante el año 2024. Esta información se detallará en las bases del proceso de selección respectivo.

La Contraloría General de la República hizo también un llamado a realizar las gestiones necesarias para que los profesionales que se encuentren en esta situación sean informados y orientados adecuadamente, a fin de que tomen decisiones de postulación informadas y eviten situaciones que no cumplan con los requisitos establecidos por este concepto.

Es importante destacar que desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales ya se están enviando oficios a los Servicios de Salud para que informen a sus funcionarios dependientes sobre este dictamen.

El Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Luis Vargas, explica que “históricamente se entendía que la postulación podía ser hasta el sexto año. El problema es que, consecuencia de la pandemia y otros puntos, eso no quedó bien claro en la redacción de la ley y se interpretó en algún minuto como también la posibilidad de un séptimo, de alguna manera. De tal forma que se hizo la consulta, buscando dar certidumbre realmente a los colegas, porque si bien era un año más de oportunidad, también era un año más de complejidad para los otros colegas que planificaban su etapa de destinación a 5 años, 11 meses, 29 días, como era siempre”. 

 

En esta línea, agrega que “finalmente, la Contraloría nos dio de alguna manera la razón y se sigue usando el sexto año entendido como un máximo de 72 meses y a mi parecer se establece una buena salida para evitar problemas futuros, que es establecer un artículo transitorio de alguna manera, que te da la oportunidad de postular en séptimo, un máximo de 83 meses, en un concurso más. Esto se informará en las próximas bases del concurso, pero ya no va a existir a futuro, de tal forma que todos los colegas que estén en esas circunstancias hagan uso de su derecho de tomar una beca de especialidad o seguir en su destinación, pero con una decisión informada y sin incertidumbre, que sería el problema”.

 

En base a este dictamen de la Contraloría, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió también una aclaración sobre esta materia y ha iniciado gestiones para que los Servicios de Salud informen a sus funcionarios dependientes sobre este Dictamen, a fin de que los profesionales estén debidamente informados y orientados para tomar decisiones de postulación acertadas. Del mismo modo, para consultas adicionales o información detallada sobre los procesos de selección para programas de especialización, invitan a las y los interesados a ponerse en contacto con las autoridades pertinentes del Ministerio de Salud.

CARTA N° 282 DEL 20.09.2023 REMITE DICTAMEN DE CGR N° E391941 DEL 2023 (1)