Depto. de Políticas de Salud y Estudios, y Fundación TRIBU presentan resultados de encuesta: “Reforma a la salud: ¿Qué quieren las chilenas y chilenos?”

234

El documento busca aportar insumos para la discusión de una reforma al sistema sanitario del país, desde la opinión de los especialistas del sector y de la ciudadanía en general.

Con la presencia del presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, de la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi y bajo la modalidad híbrida (presencial y streaming) el Departamento de Políticas de Salud y Estudios junto a la Fundación Tribu, presentaron los resultados del proceso de consulta de opinión pública “Reforma a la salud: ¿Qué quieren las chilenas y chilenos?” en la sede del Gremio Metropolitano.

El seminario se inició con las palabras de bienvenida del presidente del Departamento, Dr. Cristián Rebolledo quien manifestó que “los resultados de este estudio, que pueden apuntar a la idea de preferencia de temas de salud de chilenas y chilenos, nos parece interesante como insumo, así como tener espacios que reúna a la comunidad del sector salud, de la salud pública y es positivo que así sea”.

Por su parte, el Dr. Meza expresó que “para nosotros como Colegio Médico, estamos muy contentos con este estudio y muestra el compromiso que tenemos como Gremio de incidir en las políticas públicas de nuestro país, preguntando mediante este tipo de metodologías, a todos nuestros médicos y médicas para logra tener diversas conclusiones que nos permitan tener propuestas sólidas y robustas que nos lleven al desarrollo de políticas públicas para el país”.

Además, agradeció al Dr. Rebolledo por liderar este trabajo y a la ex presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches, quien dio un impulso a esta iniciativa. “Nosotros vamos a establecer las propuestas que haremos a la autoridad sanitaria, al Gobierno de Chile, para que sean consideradas en la próxima Reforma a la Salud”, acotó.

Por su parte, la integrante del Departamento, Dra. Aura Romero, realizó la presentación de los resultados y de la metodología de la encuesta. “Durante el año 2021 y en el contexto de la discusión programática para un próximo período de Gobierno, el Colmed, mediante su Departamento de Políticas de Salud y Estudios, decidió realizar un esfuerzo por identificar y analizar las preferencias sociales sobre eventuales líneas de reformas al sistema de salud, tanto desde la perspectiva ciudadana como de las y los médicos colegiados”.

El director de la Fundación TRIBU, el economista Tomás González, manifestó que “la Fundación TRIBU existe para desarrollar ciertas experiencias innovadoras que puedan permitir el funcionamiento del sistema democrático. Si no vinculamos la discusión de especialistas con la opinión ciudadana, bidireccionalmente, y si en este proceso, no conectamos a los tomadores de decisiones políticos, me parece que las propuestas de carácter técnico van a ir perdiendo peso. El 76,5% estaría de acuerdo en reemplazar el actual sistema por un seguro universal, dejando a las isapres como seguros complementarios”.

Tras estas presentaciones se llevó a cabo un conversatorio integrado por el Dr. Manuel Espinoza, académico en Salud Pública de la U.C.; Rosa Vergara, presidenta de la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la salud, ANCOSALUD y el presidente del Departamento, Dr. Cristián Rebolledo.

REVISA EL SEMINARIO AQUÍ: