Congreso despacha a ley de reajuste al sector público

2707

La iniciativa fue aprobada esta tarde en su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, incluyendo la el compromiso acordado el día de ayer en la Comisión de Hacienda del Senado, que establece un aumento gradual de reajuste para los sueldos superiores a $2.200.000, que aplicará en dos tramos, alcanzando el reajuste del 12% a fines de 2023.

*Foto principal: Cámara de Diputados y Diputadas

Tras el ingreso del proyecto de ley de reajuste al sector público por parte del Ejecutivo, el pasado 12 de diciembre, finalmente hoy fue despachado a Ley, luego de aprobarse en la Cámara de Diputados por 85 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, en su tercer trámite constitucional.

La propuesta original, emanada del acuerdo alcanzado por la Mesa del Sector Público y el Ministerio de Hacienda, establecía un reajuste del 12% -en respuesta al aumento del IPC-, para los trabajadores y trabajadoras con ingresos brutos hasta $2.200.000 y, posterior a esta suma, un aumento fijo mensual de $264.000, lo cual perjudicaba a la gran mayoría de médicos y médicas de la red pública, especialmente a aquellos con mayor antigüedad y dedicación exclusiva a la labor en este sector.

De acuerdo a la encuesta realizada a nivel nacional, que tuvo cerca de 4 mil respuestas, el 90,5% de quienes respondieron rechazaron esta propuesta y el 69% estuvo de acuerdo con realizar movilizaciones, como reuniones o marchas, en contra de la medida.

Es por ello que desde las directivas regionales y nacional, se realizaron distintas gestiones para lograr que manifestar a la autoridad esta molestia y que se modificara la propuesta, solicitando la aplicación del 12% para todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, demanda que también fue empujada por otros colegios profesionales de la salud, la Fenpruss, la Asociación Nacional de Fiscales y de profesionales y administrativos del Poder Judicial. En esta línea, se llevaron a cabo reuniones con parlamentarios y con la Dirección de Presupuestos; presentaciones en las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado; cartas al Ministro de Hacienda, al Mandatario y a sus Delegados Presidenciales, entre otras.

Producto de estas gestiones conjuntas, se consiguió un nuevo protocolo de acuerdo, firmado este martes en la Comisión de Hacienda del Senado, el cual establece que el Ejecutivo propondrá “un ajuste a las remuneraciones de las y los funcionarios que recibieron el reajuste de $264.000. Este ajuste se aplicará a partir de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios/as en 2022. Este ajuste se complementará en diciembre de 2023 y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para 2024”.

Imagen: Cámara de Diputados y Diputadas

El Dr. Patricio Meza señaló que “si bien hubiéramos preferido que se aprobara el 12% universal de manera inmediata, y es la pelea que dimos hasta el final, creemos que se lograron avances que valoramos, como la eliminación de tope de $4.000.000 para la aplicación del reajuste; el protocolo de acuerdo firmado ayer, que permitirá que el reajuste sea para todos, aunque de forma gradual; el compromiso del Ministro Mario Marcel de incorporarnos a las próximas negociaciones del reajuste y el anuncio de una Mesa de Captación y retención de especialistas con la DIPRES”.

Cabe aclarar que el reajuste se aplica en base a jornadas completas y de manera proporcional a jornadas inferiores.

Para explicar cómo funcionará el reajuste gradual, les invitamos a revisar el siguiente cuadro explicativo:

A continuación, les invitamos a conocer el balance de nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, tras la aprobación de este proyecto y las negociaciones realizadas las últimas semanas: