Gobierno presenta nueva propuesta para otorgar el 12% de reajuste a todos los funcionarios públicos

El nuevo protocolo de acuerdo fue presentado ante la Comisión de Hacienda del Senado y propone un aumento gradual de reajuste para los sueldos superiores a $2.200.000, que se concretaría en agosto y diciembre de 2023, para luego avanzar en un aumento universal.

El proyecto de Ley que establece un reajuste diferenciado para las y los trabajadores del sector público, sigue su tramitación en el poder legislativo, luego que fuera aprobado en la Cámara de Diputados. Durante este lunes y martes, la propuesta del Gobierno ha sido debatida en la Comisión de Hacienda del Senado, donde también se ha escuchado la postura de distintas organizaciones que representan a funcionarios públicos, entre ellas al Colegio Médico de Chile, que estuvo presente a través de su Presidente, Dr. Patricio Meza, la tarde de este lunes.

El proyecto de manera original contemplaba un aumento del 12% para los sueldos brutos que no superen los $2,2 millones, mientras que, para sueldos superiores se establecía un aumento fijo mensual de de $264 mil. Esto generó la reacción de diversos gremios, que no son parte de la Mesa del Sector Público, tales como Fenpruss, la Asociación Nacional de Fiscales y de funcionarios administrativos y profesionales del Poder Judicial, además del Colegio Médico de Chile, quienes realizaron diversas manifestaciones para expresar su desacuerdo con esta propuesta discriminatoria. Asimismo, dirigentes de los distintos Consejos Regionales y de la Mesa Directiva Nacional del Colmed, sostuvieron distintas reuniones con parlamentarios, para solicitar su intervención en este conflicto.

Y pese a que en las reuniones sostenidas desde nuestro Gremio con representantes de la Dipres y del Ministerio de Hacienda, al igual como se indicó durante la discusión parlamentaria, se señaló que no había opción de cambios, la tarde de ayer, el Ministro Mario Marcel presentó un nuevo Protocolo de acuerdo, el cual establece que el Ejecutivo propondrá «un ajuste a las remuneraciones de las y los funcionarios que recibieron el reajuste de $264.000. Este ajuste se aplicará a partir de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios/as en 2022. Este ajuste se complementará en diciembre de 2023 y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para 2024».

«Como Colegio Médico, siempre hemos pensado que lo ideal es un reajuste parejo para todos los trabajadores de la salud y de otras áreas del quehacer de nuestro país, pero valoramos mucho la nueva oferta que realizó el Ministro Marcel en la Comisión de Hacienda del Senado, en la cual mejoró extensiblemente la propuesta inicial», señaló el Presidente del Gremio, Dr. Patricio Meza.

En esta línea, agregó que «esto, creemos, que efectivamente va en la línea del fortalecimiento de la salud pública de nuestro país, de la justicia y de las otras áreas que están involucradas en el reajuste de este proyecto de ley. Es por eso que le solicitamos a los parlamentarios apoyar este nuevo proyecto de ley de reajuste al sector público, porque creemos que es una estrategia a través de la cual podemos fortalecer el ejercicio profesional de todos aquellos que tenemos que atender las necesidades de la población que vive en nuestro país.»