Departamento de Género y Salud

• Presidente: Dra. Daniela Díaz Cabezas
  • Secretario Técnico: Dra. Karla Valenzuela Carvajal

Integrantes

• Karla Valenzuela, Francisca Ortiz,  Florencia Venegas, Javi Orellana, Gisela Viveros, Fabiola Jaramillo, Carolina Soto, Bárbara Aguirre, Aura Romero, Pamela Eguiguren, Carol Marianne, Daniela Diaz, Cristián Alfaro, Valentina Valenzuela, Javiera Gaete, María Luisa Espinoza, Melissa Cifuentes, Mónica Cerda, Penélope Valencia, Gabriela Jadue, Manuel Catalán, Paula Fuenzalida.

Visión, misión y objetivos

Visión: Ser una organismo de referencia técnica en la construcción de espacios en salud y de políticas públicas con perspectiva de género, al alero del Colegio Médico de Chile.
Misión: Contribuir a la igualdad de género en salud en el ámbito nacional.
Objetivos:
  1. Garantizar la transversalización de la perspectiva de género dentro del Colegio Médico de Chile.

2. Otorgar apoyo y orientación a los departamentos de género regionales en sus actividades locales.

3. Generar investigación y evidencia sobre género y salud.

4. Promover ambientes libres de violencia de género en especial establecimientos de salud y espacios de formación académica.

5. Sensibilizar y capacitar sobre temáticas de género y salud a la población general con especial énfasis en personal de salud y estudiantes del área.

6. Contribuir a una práctica en salud integral e inclusiva, que respete los derechos de las personas que trabajan en salud y que demandan servicios.

7. Fomentar políticas públicas a nivel nacional en salud con enfoque feminista y perspectiva de género

MATERIAL PARA DESCARGAR

CAMPAÑAS:

“Juntas Somos más fuertes”

“En Salud También” 2019

“Nunca más sin nosotras”

“En Salud También” 2018

CURSOS:

“Día de la visibilidad lésbica”

“Comentarios Acuerdo Licencia Postnatal de Emergencia Depto Género COLMED”

“Objeción de Conciencia en el contexto de la Ley 21.030”

“Consejería pre y post test VIH con enfoque de Género y Derechos en poblaciones diversas”

“Cómo eliminar las barreras de salud en la población LGBT”

“Consideraciones de Género en la evaluación pericial, en conjunto con Depto DDHH”

“Curso de Género”: Módulo I

“Curso de Género”: Módulo II

“Curso de Género”: Módulo III

CEREMONIAS:

“Ceremonia DÍa de la Mujer” 2021

OTROS VIDEOS:

Dra. Valentina Pantoja, Pdta. Depto. Género y Salud – Día de las Madres

Día Internacional de la Mujer 8M ¡Juntas somos más fuertes!

#DíaInternacionalDeLaMujer ¡Juntas somos más fuertes!

Día de la visibilidad Trans

Colmed solicitó a Minsal compromiso con las mujeres x la equidad de género

Entrevista Dra. Francisca Crispi en CNNChile

Invitación encuesta sobre Violencias de Género

ACTIVIDADES GENERALES:

• Curso: «Conceptos LGBTIQIA+ en salud: Desde un enfoque afirmativo y garante de derechos» (Descarga el material AQUÍ)
  • Comunicado Día de la higiene menstrual (Descarga el material AQUÍ)
  • 3er Concurso fotográfico “ Mujeres en primera linea” (Descarga el material AQUÍ)
  • 2do Concurso fotográfico “Mujeres en acción” (Descarga el material AQUÍ)
  • 1er Concurso fotográfico “Mujeres en la práctica médica” (Descarga el material AQUÍ)
  • Participación en Cuadernos Médico Sociales-2021 (Descarga el material AQUÍ)
  • Participación en Cuadernos Médico Sociales-2020 (Descarga el material AQUÍ)
  • Participación en Cuadernos Médico Sociales-2019 (Descarga el material AQUÍ)
  • Taller de defensa personal (Descarga el material AQUÍ)
  • Postnatal de emergencia (Descarga el material AQUÍ)
  • Taller sobre Acoso y Discriminación en la práctica Médica CHILLAN
  • Exposición en Conversatorio sobre Interrupción del Embarazo CRS
  • Exposición en Conversatorio sobre Equidad de Género en la práctica médica, SSMS
  • Exposición en Conversatorio ASEMECH
  • Exposición en Conversatorio Acoso, UC
  • Exposición en Conversatorio Conversatorio sobre Acoso y Violencia de Género en la Práctica Médica, MÉDULA,
  • Ampliado de la Sociedad chilena de sexología médica y salud sexual, SOCHISMSS
  • Exposición Conversatorio liderazgos femeninos en Medicina, Dirección de Género UC
  • Participación en Congreso ASEMECH Acoso y Violencia en la práctica médica, PUC
  • Exposicion en Conversatorio reflexiones sobre acoso sexual en el espacio laboral, HUAP (Descarga el material AQUÍ)
  • Clase: «Género como determinante social de la salud», Curso Salud Pública UV
  • Conversatorio derechos de maternidad
  • Capacitación Género y Diversidad, Dirección de Salud el bosque
  • Exposición Conversatorio: «Ser mujer en el estallido social: la necesidad de un enfoque interseccional»
  • Capacitación Género y Diversidad, SEREMI Concepción
  • Conversatorio Objeción de Conciencia, Universidad del Desarrollo
  • Capacitación Objeción de Conciencia dirigentes ARUCH, Hospital El Salvador
  • Capacitación Objeción de Conciencia Jefes de Servicio de Chile, Instituto O’Neill (Descarga el material AQUÍ)
  • Colaboración en Encuesta sobre experiencia con Salvoconductos para cuidadores de familiares de trabajadores de la salud en contexto de pandemia por COVID-19 (Descarga el material AQUÍ)
  • Cápsula perspectiva de género en el informe pericial, Depto de Derechos Humanos
  • Congreso de Estudiantes de Medicina – Diversidad de Género en APS
  • Capacitación Objeción de Conciencia Servicio de Ginecología y Obstetricia, H.Padre Hurtado
  • Participación programa «Agenda de Género» Lucía Lopez
  • Participación programa «Maestras del agua» (Descarga el material AQUÍ)
  • Participación programa «La Botica»
  • La Constituyente, Sistemas de salud, programa La Otra TV
  • Ayuda digitalización de datos Cabildo.
  • Programa Siempre Viva Radio Uchile (Descarga el material AQUÍ)
  • Conversatorio Ley ESI Salud Sexual
  • Participación frente a propuesta de nuevo Código de Ética del Colegio Médico (Descarga el material AQUÍ)
  • Presentación Comisión de Salud del Senado PDL acoso sexual en atenciones de salud (Descarga el material AQUÍ)