Colmed se reúne con el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar la extensión del posnatal de emergencia

La autoridad se comprometió a gestionar con los ministerios de Salud y Trabajo una reunión, la próxima semana, donde se analice la iniciativa que busca extender el plazo del posnatal de emergencia debido a la situación de la pandemia.

En una reunión remota la presidenta del Colmed Santiago y miembro de la Directiva Nacional, Dra. Francisca Crispi junto a la secretaria técnica del Departamento de Género y Salud, Dra. Vivian González, manifestaron al presidente de la Cámara Baja, diputado Diego Paulsen, la importancia de entregar seguridad social a las madres y a sus hijos, ya que las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia, tanto en sus trabajos como en su salud mental.

La Dra. Crispi, quien agradeció la instancia, expresó que el Colmed apoya esta iniciativa, en especial en las circunstancias actuales de la cuarentena. “Es imposible para las mujeres, que son las principales responsables del cuidado de los niños y niñas en Chile, debido a la estructura que tiene la sociedad, compatibilizar el cuidado de sus recién nacidos con el trabajo remunerado fuera del hogar, por lo que muchas están dejando sus trabajos y renunciando. Por lejos, sabemos que las mujeres han sido las más afectadas en su salud mental. Desde el Estado debemos protegerlas, tener un mayor apoyo hacia ellas”.

Por su parte, la Dra. Vivian González, señaló que “es incompatible fomentar que la mujer vuelva a insertarse en el trabajo, si es que no tenemos cubiertas las necesidades del cuidado de los niños y niñas. Además, hay un tema relevante que es el aforo en las salas cunas, el cual es limitado. Como departamento entregamos nuestro total apoyo a esta iniciativa”.

Asimismo, el diputado Paulsen agregó que “hablé con el ministro Melero el día de ayer y me dijo que estaban analizando el tema y que había una posibilidad cierta que esto se pueda prorrogar, y que estaban pidiendo un análisis financiero a la Dirección de Presupuesto. Desde la Cámara de Diputados y Diputadas cuenten con nosotros. Me comprometo a hacer las gestiones con el ministro de Salud y del Trabajo para que se involucren”.

Cabe recordar que la semana pasada un grupo de diputados y diputadas envió una carta al nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, para que el Ejecutivo respalde el proyecto de ley que busca extender el postnatal de emergencia por 150 días más.