Departamento de Género realizó seminario sobre barreras en salud a población LGTBI+

En el marco del mes del orgullo, se realizó este simposio para entregar herramientas a los profesionales de la salud y estudiantes del área para realizar un trabajo basado en el respeto a la diversidad tanto entre colegas como hacia los pacientes.

En el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se realizó este miércoles 19 de junio el Seminario “Barreras de atención en salud LGBT+, a 50 años de Stonewall”, que contó con las presentaciones del Dr. Daniel Márquez, médico docente de la Universidad de la República de Uruguay y referente en atención a personas trans; del Dr. Jorge Torres, médico psiquiatra del Policlínico de Identidad de Género del Hospital El Pino; y de Carolina Amaral, Entidad LGBTQ+ e integrante de organización afrofeminista Microsesiones Negras.

Durante el simposio que se extendió por cerca de 3 horas, el Dr. Daniel Martínez se refirió a las herramientas para el abordaje práctico de barreras de la población LGBT+, de acuerdo a lo realizado en la materia en Uruguay, y puso énfasis en que “la identidad de género no es lo mismo que la identidad sexual”. Por su parte, el Dr. Jorge Torres hizo un análisis crítico de las barreras que enfrenta la población médica LGBT+ en su etapa formativa y laboral e hizo hincapié en que “en los espacios de salud no hay referentes de la diversidad sexual”. Finalmente, Carolina Amaral abordó las barreras de atención LGBT+ percibidas por la población y recalcó que “debemos construir una medicina que no rechace la diversidad de género, existe un espacio para todos”. Posteriormente, realizaron un conversatorio y respondieron preguntas de los asistentes.

Respecto a este seminario, la Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, señaló que “desde el Colegio Médico llevamos hace un tiempo un trabajo que comprende también el área de la diversidad con dos objetivos: poder llevar esta discusión dentro de la comunidad de los trabajadores de la salud para evitar cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir quienes son parte de la diversidad, y en cómo hacemos una atención sin barreras de acceso para todos nuestros pacientes que también son parte de este grupo. Ésta es una agenda que requiere formación y capacitación a los colegas”.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Paula Soto, indicó que “es muy relevante que a 50 años de Stonewall, estemos hablando aquí sobre las barreras que aún existen en la atención de salud. Todas las personas tienen derecho a asistir a un servicio de salud sin discriminación y a ser respetadas en su identidad”.

La Presidenta del Departamento de Género y Salud del Gremio, Dra. Francisca Crispi, destacó la importancia de este encuentro, ya que “como profesionales de la salud es necesario que nos comprometamos con una atención inclusiva y libre de discriminación. Sabemos que el sistema de salud tiene una deuda con la diversidad en nuestro país: existe discriminación entre los propios colegas de la diversidad y en la atención a pacientes queda mucho por avanzar. Como profesionales, no hemos logrado estar a la altura. Estudios recientes demuestran que nuestras actitudes, muchas veces por ignorancia, alejan a los pacientes de los centros de salud y esto es algo de lo que nos tenemos que hacer cargo”.