Directiva del Colegio Médico se reúne con nuevo Ministro de Salud

1571

La reunión se concretó este lunes, a pocos días del retorno del Dr. Jaime Mañalich a la cartera, y tuvo como objetivo abordar los temas que ya se están trabajando con Minsal, para darles continuidad, y poner en carpeta otras iniciativas de interés gremial.

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre el Dr. Jaime Mañalich, quien asumió como nuevo ministro de Salud el pasado jueves tras el cambio de Gabinete, e integrantes de la directiva del Colegio, encabezados por su presidenta, Dra. Izkia Siches; el Vicepresidente, Dr. Patricio Meza; y el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, para dar continuidad al trabajo que está realizando con la cartera en áreas como asignaciones a especialistas APS, residentes funcionarios, mesa PAO, más cargos para especialistas; además de otros temas de contingencia, como la campaña de invierno, la situación en el Hospital San José, Hospital Digital, entre otros.

“Tuvimos una reunión con el ministro para conocernos y para objetivar que como Colegio esperamos que haya un ánimo de diálogo, que pueda existir respeto entre las partes y que hay algunos temas que ya estábamos trabajando con el Ministerio de Salud y otros que no se han abordado aún, como lo que ocurre con la acreditación de los programas de especialistas y APICE, qué ocurre con las recertificaciones de hospitales; algunas dudas de lo que va a ocurrir con la discusión de Código Sanitario; como también algunas de nuestras críticas sobre cómo está funcionando la mesa sobre Período Asistencial Obligatorio o la nula participación del Colegio en las subespecialidades”, detalló la Dra. Siches.

Asimismo, agregó que conversaron sobre la reforma al sistema de salud que ha planteado el Gobierno y que se le planteó que el Colegio está apuntando hoy día hacia fondo único. También, le manifestaron su preocupación por la campaña de invierno, puesto que varios dirigentes de nuestros Consejos Regionales han informado que hubo una disminución de presupuesto. “La campaña de invierno este año va a ser bastante dura, por lo que esperamos que estén disponibles los recursos para enfrentarla con la calidad que se requiere”, puntualizó la presidenta de la Orden.

La doctora señaló que también abordaron temas en los que el Colegio ha manifestado que está disponible a trabajar como con lo que ocurre con las Sociedades Médicas y en ir profundizando la contratación de los médicos en el sector público, creando los incentivos dentro de las leyes públicas para que sean trabajadores del Estado; junto con materias relacionadas con la atención primaria y exigir el cumplimiento de la Ley Médica.