Colmed anuncia creación de Comisión de ‘Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición’

241
  • La Dra. Izkia Siches hizo el anuncio en el marco del Acto conmemorativo a los médicos y médicas víctimas de la dictadura cívico-militar que organizó el Departamento de Derechos Humanos.
  • El Departamento realizó también un homenaje en el frontis del Estadio Nacional; además de un conversatorio con los doctores Gaspar Domínguez y Natalia Henríquez, miembros de la convención constituyente.

“Como médicos y médicas espero que siempre estemos protegiendo los Derechos Humanos y reconozcamos los errores del pasado para seguir fortaleciendo la agenda de futuro. Es por ello que, como Mesa Directiva Nacional, queremos tomar dos compromisos: uno para enmendar el pasado y otro para fortalecer el futuro. En primer lugar, mantener nuestro trabajo con las distintas universidades del país para fortalecer la malla en formación de DD.HH. para las nuevas médicas y médicos que estén egresando; pero también esperamos poder trabajar y constituir en nuestro Colegio Médico, en miras de los 50 años que se cumplirán del golpe militar, de constituir una comisión de ‘Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición dentro de nuestro Colegio Médico de Chile”, expresó la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, al participar del acto conmemorativo que organizó el Departamento de Derechos Humanos, para recordar a los médicos y médicas asesinados y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

La Dra. Siches aprovechó de felicitar al Departamento por cada una de las iniciativas que ha llevado a cabo: “Hemos hecho muchas actividades, y hace muy poco al calor de nuestra Asamblea Nacional, me tocó recordar y recopilar las distintas acciones que nuestro Departamento, junto a los Regionales, estuvieron al calor del estallido social. Es un orgullo ser la presidenta de un Colegio Médico que en momentos de mucha adversidad estuvo de parte de aquellos que fueron violentados por la Fuerza del Estado”.

El Dr. Enrique Morales, presidente del departamento de Derechos Humanos, comentó el anuncio realizado por la Dra Siches: “Es histórico lo de crear una comisión en el interior del Gremio, poder incorporar a los DD. HH. como parte de la malla curricular de medicina son cosas muy importantes para poder avanzar, ya que la falta de justicia no nos debe ser indiferente”.

“Nuestro departamento cumple 10 años desde su creación y representa para mí un honor estar en la presidencia. Debemos seguir trabajando en estas materias, porque a pesar de que Chile se comprometió, aún existen muchas deudas en esta materia… Para muchos familiares y amigo esta fecha remueve el dolor, trae a la mente sucesos brutales y acontecimientos que muchos quisieran olvidar”, explicó el Dr. Morales.

En representación de los familiares de los médicos y médicas asesinados y desaparecidos en la dictadura, tomó la palabra Claudia Godoy, hija del Dr. Carlos Godoy. “Nunca es fácil y después de ver el documental presentado, quiebra todas las conexiones, es muy emocionante y tengo la responsabilidad de representar a 30 familias de médicos y a los 3 de estudiantes… Es difícil transitar el mes de septiembre, porque rodea el momento traumático de nuestras heridas”, contó Claudia, agregando que “el ser familiar de un detenido o ejecutado político, nos ha enseñado a crear una manera de sobrevivir, porque la verdad ha sido tremendamente mezquina y la justicia lo ha sido aún más, porque no ha habido proporcionalidad con el daño recibido”.

Conversatorio con Constituyentes

Posteriormente se desarrolló un conversatorio moderado por el propio doctor Enrique Morales junto a la Dra. Natalia Henríquez y el Dr. Gaspar Domínguez, para hablar del trabajo y el vínculo con el mundo de la salud y de DD.HH.

Al respecto el Dr. Domínguez expresó: “creo que nadie va a cuestionar que en la futura Constitución exista un artículo que asegure el derecho a la salud como un derecho y que se deba garantizar. Seguramente la discusión estará si se podrá judicializar si encuentro que se está vulnerando… En ese sentido, algunos pueden decir que está probado que las personas con más recursos judicializan más, otros pedirán una defensoría de la salud, pero estoy convencido de que se va a garantizar”, agregando además que “lo más importante es reconocer el financiamiento que tendrá, porque la Constitución actual permite que uno se inscriba en el sistema público o privado y esto ha sido interpretado como que las personas pueden decidir qué hacer con su cotización obligatoria, siendo un traje a la medida para las Isapres, que nacen en 1981, después del inciso 4 de la Constitución del 80; por lo que en la futura Carta Fundamental debiese decir que las cotizaciones van a un fondo único, con lógica de seguridad social”.

La Dra. Henríquez, a su vez, comentó “creo que el derecho a la salud no se aborda desde las determinantes sociales, mi pelea irá a que la base esté en los determinantes sociales y en la promoción y prevención de la salud, con eje en la atención primaria… Sí creo que necesitamos un sistema único de salud y ahí hay que ver cómo vamos a obtener ese financiamiento, porque la cotización individual viene del sueldo del trabajador, entonces hay que ver si debe ser a través de impuestos generales o de cotizaciones individuales”. “En el área salud debiese pasar algo similar a lo de educación, pueden haber privados, pero no deben lucrar, porque la salud no puede entrar dentro del mercado”, finalizó.

Acto en el Estadio Nacional

Otra de las actividades que lideró el Departamento de DD.HH fue un homenaje en el frontis del Estadio Nacional, donde desplegaron un lienzo con todos los médicos y médicas y estudiantes de medicina ejecutados y desaparecidos en dictadura.

Al evento concurrieron el vicepresidente de la Mesa Directiva Nacional, Dr. Patricio Meza, y la Prosecretaria, Dra. Inés Guerrero.

El doctor Meza expresó: “Nos honra poder recordar y tener en la memoria a todos aquellos integrantes de los equipos de salud los que perdieron su vida durante la dictadura. Estamos acá como Colegio Médico para hacerles un homenaje y teniendo siempre presente que sin memoria no podremos reconstruir nuestro futuro”.

La Dra. Guerrero, en tanto, comentó que “hemos querido acercarnos hasta acá, recordarlos, tenerlos en la memoria y poder tener un minuto de reflexión, conciencia y memoria para que nunca más se vuelva a repetir una situación así en nuestro país”.

REVISA LA CEREMONIA AQUÍ