Declaración Pública Colegio Médico de Chile

8217

En relación con un artículo aparecido en el diario electrónico El Líbero, en que se insinúan irregularidades en la administración del Colegio Médico de Chile, es nuestro deber aclarar lo siguiente:

1.- La Mesa Directiva Nacional encabezada por la Dra. Izkia Siches Pastén asumió sus funciones el 1° de julio de 2017, sucediendo a la que encabezara el actual ministro de Salud, Dr. Enrique Paris Mancilla.

2.- En el año 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaíso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución motivo por el cual se decidió contratar una auditoría externa, encargada a KPMG, para dilucidar la magnitud de la defraudación y determinar si hechos similares se habrían cometido en otros Consejos Regionales a lo largo del país

3.- Es del caso señalar que esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoría de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla.

4.- La omisión en el reportaje de El Libero de la circunstancia antes señalada y el intento de atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación. El Colegio Médico es categórico en rechazar las insinuaciones de este reportaje, reafirmando el compromiso de seguir implementando todas las medidas necesarias para mejorar los procesos al interior de nuestra institución.