Colmed expone su propuesta de salud ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente

Cabe destacar que este documento fue aprobado por el Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico en el mes de julio de 2021, como un aporte al proceso constituyente del país.

Hasta las dependencias del Ex Congreso Nacional llegó el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto a la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi y el secretario técnico del Departamento de Salud Pública, Dr. Fernando Araos, para exponer ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, la propuesta de salud para la nueva Constitución: “Once elementos a considerar en la nueva Constitución, desde una perspectiva sanitaria”.

El Dr. Meza manifestó que “estamos muy contentos que como Colegio Médico de Chile, nos dieran la oportunidad de plantear nuestras ideas y propuestas para la redacción de la nueva Constitución. Estamos muy felices. Hicimos llegar nuestras prioridades, que fueron recogidas a lo largo del país por nuestra Comisión Pre Constituyente, y que buscan plasmar en la nueva Carta Magna, el derecho a la Salud, como un derecho fundamental y Universal, y que fueron expuestas de forma brillante por la Dra. Crispi”.

“Hoy presentamos el documento sobre “Once elementos para aportar a la discusión constitucional” elaborado por nuestra Comisión Pre Constituyente con participantes de Arica a Magallanes. Fue un orgullo poder plantear cómo la nueva Constitución tiene que materializar el derecho a la salud universal y que ese derecho a la salud debe contemplarse, tanto como en el acceso, como también en propiciar las condiciones de vida para que las personas no enfermen. Esperamos que en esta Convención Constitucional se pueda hacer efectivo el derecho a la salud”, destacó la Dra. Crispi.

Dentro de los planteamientos del Gremio se destacaron entre otros, que el Estado de Chile debe definirse como un “Estado Social y Democrático de Derechos”; la creación de la “Seguridad Social” como una herramienta que facilite la mejoría continua y progresiva de las condiciones de vida en el territorio nacional.

Asimismo el “Derecho a la Salud”, entendido como el derecho a condiciones para una vida saludable y el derecho a la atención de salud, debe reconocerse explícitamente como un Derecho Fundamental y Universal. La Seguridad Social será una de las formas de materialización de dicho Derecho.

Por último, el Estado de Chile reconoce el “Derecho a la Salud”, asumiendo la responsabilidad de evaluar las consecuencias sanitarias de las políticas públicas, y la protección social y medioambiental, minimizando los efectos negativos y fomentando el máximo nivel posible de salud física y mental, con especial foco en poblaciones que se encuentren en condición de subalternidad y en los determinantes de la Salud.

REVISE EL DOCUMENTO DE LA COMISIÓN PRE CONSTITUYENTE